Cerco al furtivismo pesquero en Navidad con control de carreteras, lonjas y costa

La vigilancia se centra en la campaña del percebe y en la de la angula, que comienza el próximo viernes con 30 días exclusivos de faena hasta febrero

Mariola Riera

Mariola Riera

Más vale prevenir que lamentar, dice el refrán. Y eso lo tienen muy claro las fuerzas de seguridad y la administración pública. Así las cosas, y ante la cercanía de las Navidades, fechas en las que sube el precio de especies codiciadas a la mesa como el percebe y la angula, la Guardia Civil tiene previsto reforzar las acciones de vigilancia para evitar el furtivismo.

El Gobierno del Principado, la Delegación del Gobierno en Asturias y la Guardia Civil anunciaron este jueves el plan de vigilancia sobre ambas campañas pesqueras. La del percebe comenzó ya el pasado octubre y la de la angula lo hará esta costera algo más tarde que las anteriores, el próximo viernes 10 de noviembre. El objetivo del plan de vigilancia reforzado es "evitar la explotación excesiva de cara a las próximas fiestas navideñas" en las que tales especies suben de precio y, por tanto, su comercialización es un buen negocio para los pescadores profesionales. Pero también atraen a los furtivos, sin permisos, que esperan aprovecharse de la buena cotización.

El plan se ha presentado tras la reunión del director general de Pesca Marítima, Francisco González, y la directora del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Susana González, con representantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Guardia Civil del Mar, en la que coordinaron las medidas de control hasta el final de ambas campañas.

Una de las fórmulas para ahuyentar a los furtivos y garantizar el cumplimiento de la normativa será incrementar los controles en la costa, en las lonjas y en las carretera para comprobar la documentación y las condiciones de los productos. Estos controles se realizarán de un modo conjunto, en el ámbito de sus competencias, entre inspección y vigilancia pesquera del Principado de Asturias, junto con el Seprona y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Asturias.

Cada parte se coordinará semanalmente para llevar a cabo las labores de vigilancia, reforzadas en los periodos de veda del percebe y de la angula.

Ésta última tiene la campaña por estrenar. Y no será una temporada normal, sino muy reducida. De aquí a febrero serán solo 30 los días hábiles para faenar, que se repartirán en 8 en noviembre, diciembre y enero, y 6 en febrero. Este reparto es que el habían propuesto las cofradías de pescadores al Principado. En la campaña tienen licencia 36 lanchas en la ría del Nalón y 143 personas para todo el litoral asturiano que tiene zonas habilitadas para la pesca de la angula. En todo Asturias el año pasado se rularon poco más de 2.300 kilos –la principal plaza es la citada de La Arena– correspondiente a 1,2 millones de euros de facturación.

Suscríbete para seguir leyendo