Fallece con 83 años José María Santos Arconada, preparador de generaciones de Letrados judiciales: "Era un referente"

Jubilado en 2010 como secretario de la sección sexta de la Audiencia, se ganó el respeto y el cariño de la judicatura asturiana

Deja viuda y dos hijas y tres nietos

Será incinerado este lunes, y se celebra el miércoles el funeral en La Bañeza, donde nació en 1940

José María Santos Arconada, en 2010, con motivo de su jubilación, rodeado por los magistrados Ángel Luis Campo, José Ignacio Álvarez, José Manuel Barral y Julio García Lagares.

José María Santos Arconada, en 2010, con motivo de su jubilación, rodeado por los magistrados Ángel Luis Campo, José Ignacio Álvarez, José Manuel Barral y Julio García Lagares. / Luisma Murias

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

José María Santos Arconada, quien fuera secretario de la sección sexta de la Audiencia Provincial durante diez años, ha fallecido esta mañana en la residencia Santa Teresa, con 83 años. Nacido en La Bañeza, era una figura querida y admirada por los Letrados de la Administración de Justicia, a muchos de los cuales contribuyó a preparar. Secretario judicial durante casi 42 años, inició su carrera en este cuerpo administrativo en el año 1969, en la Seo de Urgel. Luego recalaría en Pola de Lena, donde coincidió con el magistrado Luciano Varela (que abrió proceso a Baltasar Garzón por prevaricación). Finalmente estuvo destinado en la sección sexta, con el magistrado José Manuel Barral.

De padre forense, estaba casado con María Pilar Toyos, hermana del periodista musical ovetense Alberto Toyos, y era padre de dos hijas, María Pilar y Covadonga, que le dieron tres nietos. Poseedor de la Cruz Distinguida de segunda clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, se involucró en las tareas asociativas y fue vocal y delegadado del Colegio de Letrados de la Administración de Justicia, y también miembro del Consejo.

"Es nuestro gran referente", aseguró Estrella Hormazábal Villacorta, Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Oviedo y delegada en Asturias del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia. "Con él se han formados jóvenes generaciones de Letrados de Justicia, es una figura respetada y querida", añadió.

Aún está en el recuerdo el cálido y multitudinario homenaje que se le hizo en Casa Lobato en junio de 2010. Allí se reunió la judicatura asturiana en pleno, comenzando con el entonces presidente del TSJA, Ignacio Vidau, y antecesores suyos en el cargo, como el ya desaparecido Julio García Lagares. No pudo estar en aquella ocasión el jueza Varela, quien remitió no obstante una cariñosa nota hacia el secretario que le mostró las excelencias culinarias de Asturias y los secretos del mus. Otro magistrado, José Manuel Barral, no dudó en calificarle de "padre espiritual" de muchos profesionales, muchos de los cuales acudían a su despacho para "contar sus cuitas".

La capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio de El Salvaldor de Oviedo, donde será incinerado tras la celebración del rito exequial de despedida en la propia capilla de las instalaciones, este lunes a las siete de la tarde. El miércoles, a las ocho de la tarde, se celebrará el funeral en la iglesia parroquial de Santa María de La Bañeza, localidad en la que nació en 1940.