El HUCA prepara una renovación de mandos intermedios que afecta a tres áreas

La jefa de la UCI y del equipo de trasplantes, Dolores Escudero, se jubila el 31 de julio | Emilio Sánchez y Alfonso Pobes optan a dirigir Nefrología | Dos nuevos jefes de sección en Urología

De izquierda a derecha, Elías Delgado (jefe de la sección de Diabetes del HUCA), María Riestra, Raúl Rodríguez  y Tomás González, durante la jornada de actualización celebrada ayer en el hospital ovetense.

De izquierda a derecha, Elías Delgado (jefe de la sección de Diabetes del HUCA), María Riestra, Raúl Rodríguez y Tomás González, durante la jornada de actualización celebrada ayer en el hospital ovetense. / Luisma Murias

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) prepara una renovación en sus mandos intermedios que afecta a las áreas de Medicina Intensiva, Nefrología y Urología.

Dolores Escudero, jefa de la unidad de cuidados intensivos (UCI), ha anunciado a su equipo que se jubila el próximo 31 de julio. No sólo deja este cargo, sino también las coordinaciones de trasplantes del HUCA y del conjunto de la sanidad autonómica. La plaza de jefe de servicio de Medicina Intensiva ya fue publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el pasado 27 de febrero. Hasta el momento, no han trascendido identidades de candidatos.

Del mismo modo, ya está convocada –en el BOPA del pasado 29 de enero– y a punto de cubrirse la dirección de la unidad de gestión clínica de Nefrología, vacante desde la dimisión voluntaria de Carmen Díaz Corte. Es inusual que un responsable de servicio abandone el cargo de manera voluntaria antes de jubilarse, pero la médica lierense lo hizo en 2022, tras una década en la jefatura. En medios sanitarios se da por seguro que Manuel Gorostidi, jefe provisional en el último año y medio, no optará a la plaza, y se baraja que concurran a la misma algunos jefes de nefrología de otros hospitales asturianos, como Emilio Sánchez (Cabueñes, Gijón) y Alfonso Pobes (Valle del Nalón, Langreo). El proceso selectivo está inconcluso.

En la unidad de gestión de Urología del HUCA está en proceso la cobertura de dos plazas de jefe de sección. Los candidatos ya han defendido sus respectivos proyectos ante la comisión de valoración y todo apunta a que uno de los puestos será para Antonio Jalón y el otro para Jorge García.

Los sensores para controlar la glucosa se extienden a los pacientes en terapia intensiva

La Consejería de Salud extenderá este mismo mes el uso de sensores para el control continuo de la glucosa a todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que realicen terapia intensiva con insulina y requieran al menos seis punciones diarias para controlar el nivel de azúcar en sangre. Así lo anunció ayer la titular del citado departamento, Conchita Saavedra, en el marco de la Jornada de Actualización en Diabetes celebrada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La medida, precisó la Consejera, beneficiará a un colectivo de entre 2.600 y 3.500 personas, y su coste superará los dos millones de euros. Estos dispositivos, que los propios pacientes insertan bajo la piel en el abdomen o en el hombro y reemplazan a los pinchazos en la yema del dedo, se prescribirán en toda Asturias desde los servicios de Endocrinología y Medicina Interna o desde atención primaria, lo que evitará que las personas usuarias tengan que desplazarse. Hasta ahora, utilizaban estos sensores cerca de 3.000 pacientes con diabetes tipo 1, todos aquellos con diabetes secundaria a enfermedad pancreática ni tipo 1 ni tipo 2, y todos los de tipo 2 que contaran con la valoración e indicación de los servicios de endocrinología del Sespa, alrededor de medio millar. El control de estas personas se realizaba por parte de especialistas en endocrinología y nutrición. En Asturias, la diabetes afecta a unas 86.434 personas, con una prevalencia media del 8,61 por ciento: 45.467 hombres (prevalencia del 9,49 por ciento) y 40.967 mujeres (7,80 por ciento). "En muchos casos se trata de una enfermedad evitable con una alimentación adecuada y hábitos saludables", subrayan los especialistas.

TEMAS