El PP lleva a la Junta el "maquillaje" de las listas de espera: "Exigimos transparencia"

El SIMPA critica la "ingeniería de datos" que se practica en el manejo de las demoras y USIPA habla de pacientes "que aparecen y desaparecen"

Intervención quirúrgica en el HUCA

Intervención quirúrgica en el HUCA / David Cabo

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El Partido Popular llevará a la Junta General del Principado lo que considera maniobras de "maquillaje" de las listas de espera de la sanidad regional. "Exigimos transparencia en estos datos y en su clasificación", subrayó ayer la diputada Pilar Fernández Pardo, como reacción a la noticia publicada por LA NUEVA ESPAÑA, según la cual en los dos últimos años se ha duplicado el número de asturianos que están en lista de espera para operarse porque –según el Servicio de Salud del Principado (Sespa)– ellos mismos han pedido un aplazamiento de su intervención. Esta supuesta petición provoca que estos pacientes –que a menudo acumulan largas demoras– dejen de computar en las cifras y tiempos oficiales que se publican y se comparan con los de otras comunidades autónomas.

El PP observa "opacidad en las cifras" y el sindicato USIPA habla de "oscurantismo" en el manejo de las listas de espera. "Es de tal calibre que aparecen y desaparecen pacientes sin que los profesionales o la parte social sepan ni cómo ni por qué", indicó Graciela Martínez, coordinadora de sanidad de USIPA, quien denuncia la existencia de "puro maquillaje para que salgan los números".

"En realidad, las listas de espera están más altas que antes de la pandemia"

Pilar Fernández Pardo

— Partido Popular

La cuestión cosmética también fue aireada por Adrián Pumares, secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta: "Reclamamos claridad sobre los motivos reales de las demoras. Mucho nos tememos que detrás de esta metodología y de este incremento en los pacientes que esperan para operarse, no se esconda más que un maquillaje de las listas de espera", indicó.

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) colocó la situación difundida por este periódico bajo el rótulo "ingeniería de datos", una práctica que "subyace y nutre las listas". José Antonio Vidal, secretario general del SIMPA, rechaza la idea de que abunden los pacientes que toman decisiones que provocan su permanencia en las listas de espera: "No es así, como se puede sospechar fácilmente: el paciente está en una lista porque requiere ser atendido de sus síntomas, diagnosticado o tratado de su enfermedad".

"Los pacientes no esperan por decisión propia sino porque requieren atención"

José Antonio Vidal

— SIMPA

Según la información publicada por este periódico, resulta particularmente llamativa la elevada cifra de aplazamientos que solicitan los enfermos del Hospital de Cabueñes, de Gijón (el 60% del total de Asturias). Asimismo, sorprende el testimonio coincidente de médicos de diversos hospitales, de que estas decisiones no las gestionan ellos mismos, sino instancias ajenas a los servicios en los que desempeñan su tarea.

"Las listas de espera en Asturias no están disminuyendo, sino todo lo contrario, en realidad están más altas que antes de la pandemia", aseveró Pilar Fernández Pardo. Los populares presentarán en el Parlamento autonómico "una serie de iniciativas que nos aclaren el incremento tan destacado de estas cifras, el porqué de dichos programas de distribución y maquillaje y la transparencia y la convocatoria de los órganos de participación y control de las abultadas listas de espera en Asturias".

"Hay tal oscurantismo que suceden cosas sin que los sanitarios sepan cómo ni por qué"

Graciela Martínez

— USIPA

Desde UGT, Tatiana Soto indicó que "las cifras de personas que solicitan aplazar las intervenciones son alarmantes". Asimismo, calificó de "vergüenza" el hecho de que "usuarios a los que les ofrecen operarse en otro hospital para adelantar la fecha de operación, y voluntariamente lo rechazan por mil razones personales y de salud, les saquen para otra paralela que se queda en el limbo".

Adrián Redondo, de CC.OO., reclamó "que se informe acerca de la ejecución" de los programas especiales de cirugías, pruebas y consultas por las tardes, en los que "se ha puesto en juego mucho dinero público".

"Reclamamos claridad sobre los motivos reales de las demoras"

Adrián Pumares

— Foro Asturias

Por parte del Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias), su secretaria autonómica, Belén García, defendió la tesis de que "todos los pacientes pendientes de intervención deberían de computar, sea cual sea la causa".

Felipe Piedra, de CSIF, indicó que "los datos hay que relativizarlos", ya que el volumen de pacientes del que se habla "no creo que justifique el que las listas de espera se mantengan tan elevadas".