Los agricultores indican a la Unión Europea dónde recortar en la burocracia de la PAC

Bruselas lanza una macroconsulta para detectar los cuellos de botella en la tramitación de las ayudas, una de las causas de las movilizaciones

Tractores en la calle Uría de Oviedo, en las manifestaciones del sector agrario del pasado febrero.

Tractores en la calle Uría de Oviedo, en las manifestaciones del sector agrario del pasado febrero. / Luisma Murias

Yago González

Yago González

La Comisión Europea ha lanzado una macroencuesta a los profesionales del campo para detectar qué aspectos de la tramitación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) son más farragosos y, por tanto, dónde podrían localizarse los cuellos de botella. La excesiva burocracia es uno de los principales motivos de las protestas que ha protagonizado el sector agrario en los últimos meses, también en Asturias. A finales de marzo, las tractoradas procedentes de distintos países llegaron hasta las mismas puertas de las instituciones europeas en Bruselas.

Con el objeto de conocer en detalle los problemas de los agricultores para acceder a los subsidios de la PAC, la Comisión ha divulgado en las últimas semanas una encuesta "online" con 23 preguntas sobre las circunstancias específicas de los profesionales (edad, número de reses, superficie de sus terrenos, tipo de cultivo, trabajadores de la explotación...) y el grado de complejidad que, en su opinión, implican los distintos requisitos que deben cumplimentarse, como los sanitarios o medioambientales.

Los agricultores también pueden indicar si necesitaron asistencia externa para solicitar las ayudas (de una consultora, un banco, una cooperativa o un organismo público), el coste económico de dichos servicios, el tiempo empleado en realizar los trámites o el uso de dispositivos digitales para recopilar datos de las explotaciones, como los movimientos de los animales, la utilización de pesticidas o la emisión de gases de efecto invernadero. De modo más genérico, la encuesta invita a hacer sugerencias "para simplificar la carga impuesta por los procedimientos y las normas vinculadas a la ayuda financiera de la PAC, así como otras leyes de la UE sobre alimentación y agricultura".

La encuesta se cerró el pasado lunes y, según indicaron fuentes comunitarias, en ella han participado más de 20.000 profesionales. Los resultados se publicarán el próximo otoño como parte de un análisis detallado. "La consulta nos ayudará a conocer las fuentes de preocupación y complejidad en la manera en que se aplican estas políticas y regímenes en los países de la UE, a fin de detectar los ámbitos en los que podrían introducirse mejoras", apunta el texto introductorio de la encuesta. La Comisión realiza con frecuencia este tipo de sondeos sobre asuntos regulatorios europeos.

"Es cierto que abundan las quejas en general sobre la burocracia de la PAC, pero eso es muy fácil; hay que bajar al detalle y preguntar qué trámite en concreto es el que resulta complicado", señalaron fuentes de la Comisión durante una jornada informativa celebrada esta semana en Bruselas sobre distintas políticas europeas. Las mismas fuentes afirmaron que "los trámites son muy sencillos, pero indudablemente los agricultores también tienen obligaciones". No obstante, desde la Comisión admitieron que "el malestar de los agricultores llevaba ya varios años incubándose" y que "deben tenderse puentes entre el mundo urbano y el rural". Asimismo, informaron de que hace pocas semanas se han introducido cambios regulatorios "para adaptar los requisitos medioambientales a cada realidad local, introduciendo más flexibilidad".

La PAC, que supone el 30% del presupuesto de la Unión Europea, contempla un gasto superior a los 386.000 millones de euros para el septenio 2021-2027. El Gobierno de Asturias convocó recientemente las ayudas para este año en la región: más de 92 millones para más de 8.500 explotaciones agrícolas y ganaderas. Hasta el 30 de abril se pueden solicitar los pagos directos, dotados con 64 millones y vinculados al mantenimiento de las rentas de los profesionales. La segunda línea se centra en las ayudas de desarrollo rural, con 28 millones.

Suscríbete para seguir leyendo