Los Avril ya son una realidad: Renfe recibe los trenes más veloces para Asturias

El ministro Óscar Puente anuncia la recepción de los diez primeros convoyes de última generación

Uno de los trenes Avril en pruebas, en La Calzada (Gijón). | Renfe

Uno de los trenes Avril en pruebas, en La Calzada (Gijón). | Renfe / Marcos PalicioM. R.,

Renfe ya tiene los diez primeros trenes Avril, más veloces y amplios, que operarán en Asturias y Galicia. "Renfe ya ha recibido los primeros diez trenes de la serie 106 para tener la flota más moderna de Europa y ofrecer nuevos servicios de alta velocidad a Galicia y Asturias, al tiempo que nos permitirá reubicar material para proporcionar mejores servicios en otros territorios", anunció esta mañana Óscar Puente, ministro de Transportes.

De este modo, el calendario del Ministerio para poner en marcha los trenes Avril se empieza a despejar. La recepción de estos trenes finalizará alrededor del día 22 y Renfe pondrá a la venta el día 18 los billetes para los nuevos trenes. La previsión de la puesta en servicio es el 21 de mayo, pero Transportes confía en que pueda ser incluso antes. En la primera etapa de los Avril habrá funcionando dos AVE convencional y dos Alvia. En julio, cuando concluyan las obras, será cuando entre en servicio la gran oferta prometida para la región, con seis frecuencias diarias (dos AVE, un AVLO y tres Alvia).

Los AVE de rodadura desplazable que duplican las plazas de los actuales Alvia y son capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora para bajar de las tres horas el viaje entre Oviedo y Madrid (se calcula que quedará en dos horas y 53 minutos). Después de los retrasos acumulados, de la intensa controversia que generó en Asturias el incumplimiento de los plazos y de las dudas y el desgaste que todo eso generó en la confianza mutua entre el Gobierno del Principado y el Ministerio de Transportes, la conexión ferroviaria entre Asturias y la Meseta empieza a ver cerca la posibilidad de empezar a sacar máximo rendimiento de la línea