Paso al tren madrugador que piden los empresarios asturianos: Transportes prevé ponerlo en marcha en mayo

Renfe espera poner en servicio los convoyes de alta velocidad el día 21 de mayo

Barbón: "Estoy satisfecho; es una prueba de credibilidad"

Oscar Puente

Oscar Puente / LNE

La llegada a Asturias de los trenes Avril, los más rápidos y de última generación, parece que coge ya velocidad de crucero y fluye por dos frentes. Por un lado, Renfe empezó a recibir este mismo jueves las nuevas unidades de los trenes Ave de rodadura desplazable que operarán en la región y en Galicia, fabricados por la empresa Talgo. Por otro, la compañía pública está preparando la nueva parrilla de horarios para cuando entren en servicio estos nuevos convoyes y además ha desbloqueado la venta de la oferta actual de los Alvia hasta el 20 de mayo, lo que se traduce en que el 21 de mayo, que era la fecha que manejaba Transportes y adelantó LA NUEVA ESPAÑA, será previsiblemente el día en que por fin entren en funcionamiento los Ave. La venta de los billetes comenzará el jueves, 18 de abril.

Los Avril acortarán en quince minutos el trayecto hasta Madrid y además permitirán ampliar las plazas a las 507 por los 299 de los Alvia actuales. Respecto a los nuevos horarios, las fuentes consultadas prevén unos mínimos retoques respecto a los actuales, aunque Renfe sí está ultimando un cambio con trascendencia en la región: el lanzamiento del ya denominado "tren madrugador".

Se trata de un convoy (que sería uno de los Avril) que adelantaría su salida de Asturias al entorno de las 6 de la mañana (actualmente sale a las 6.28), para así poder llegar a Madrid alrededor de las 9.30, como venían reclamando los empresarios de la región de cara a los viajes de negocios. El Ministerio de Óscar Puente se comprometió hace meses a introducir esta novedad ante la insistencia del empresariado y prevé que sea una realidad en mayo, cuando estén operando los nuevos trenes. En la fase inicial de los Avril, como adelantó este periódico, está previsto que operen dos nuevos Ave convencionales y otros dos Alvia, que son los convoyes que actualmente prestan servicio. Quedaría pendiente el Avlo (Ave de bajo coste) y el Alvia con parada en Avilés. Esa oferta se mantendría unos meses, al menos hasta julio, debido a unas obras en la estación de Chamartín (Madrid) que han reducido las vías operativas. Cuando estos trabajos finalicen, previsiblemente a finales de julio, Transportes ya podría activar la gran oferta prometida: tres Avril (dos Ave y un Avlo y tres Alvia, uno de ellos con salida y destino en Avilés). En cualquier caso, el plan de Renfe pasa por poner el tren madrugador sin esperar a que finalicen las obras. Según las fuentes consultadas es algo viable que no requiere de gran complejidad, por lo que lo esperado es que los empresarios vean colmada su petición en unas pocas semanas.

Sea como sea, el calendario que maneja Transportes, esta vez sí, parece que se cumple según lo previsto. Talgo se comprometió a entregar los Avril esta semana y esa casilla ya está tachada. Inicialmente la empresa dijo que lo haría el pasado lunes, pero el propio Ministerio advirtió que podría demorarse unos días. Finalmente fue este jueves.

Reacción del Principado

"Renfe ya ha recibido los primeros diez trenes de la serie 106 para tener la flota más moderna de Europa y ofrecer nuevos servicios de alta velocidad a Galicia y Asturias", anunció el ministro Puente. "Es una magnífica noticia, estoy satisfecho. La recepción de los trenes es una prueba de credibilidad con Asturias, el retraso va a ser mínimo", aseguró Adrián Barbón.

La recepción continuará los próximos días y se espera que finalice el día 22. De momento, estos nuevos convoyes todavía no están físicamente en la región, pero Renfe ya los tiene en su poder. Antes de la puesta en servicio todavía quedan varios pasos por dar. Una vez que acabe la recepción Renfe todavía tiene que superar varios trámites, como realizar las simulaciones de los viajes comerciales, lo que está previsto para la última semana de este mes. Después faltaría dar de alta a los nuevos vehículos e inscribirlos en el registro oficial. Transportes calcula que desde la recepción de todos los vehículos (entre Galicia y Asturias operarán 19 trenes) hasta la puesta en servicio tienen que pasar unas tres semanas por lo que, teniendo en cuenta los festivos, sitúa el lanzamiento el 21 de mayo.