Las cifras mundiales de Saint-Gobain “superan las expectativas”

La compañía propietaria de la fábrica de La Maruca cierra el ejercicio de 2020 con un crecimiento del 20 por ciento

Los trabajadores avilesinos de Saint-Gobain, en una de sus últimas movilizaciones. | Mara Villamuza

Los trabajadores avilesinos de Saint-Gobain, en una de sus últimas movilizaciones. | Mara Villamuza / S. FERNÁNDEZ

Saúl Fernández

Saúl Fernández

La matriz de Saint-Gobain Cristalería ha presentado un balance del pasado ejercicio en el que destaca “un resultado operativo del segundo semestre que superará los 2.000 millones de euros”. Además, entre el segundo semestre de 2019 y el de 2020 la cifra de negocio ha crecido un 20 por ciento. Esto es lo que indica una nota de prensa emitida por la central parisina propietaria de la fábrica de Avilés que, sin embargo, encara un año 2021 con una reducción de un 14 por ciento de la producción de parabrisas y, a la vez, con el mantenimiento del número de vidrios que fabrica para la construcción y comercio (grandes lunas).

La compañía Saint-Gobain es un gigante mundial con sede en París que se dedica a explotar, a través de un bosque de sociedades, todos los aspectos relacionados con la construcción (ladrillos, grifos o vidrio). Para ello ha organizado sus negocios a través de delegaciones que se reparten el planeta. La española, últimamente, se ha incluido en la euroafricana. La pieza más importante de esta delegación es Saint-Gobain Cristalería.

La empresa vidriera (adelgazada este año por el cierre parcial de la planta de Arbós, en Tarragona) vive un cambio de paradigma: los trabajadores llevan denunciando meses que la matriz está “desvistiendo un santo para vestir otro”; es decir, que está recolocando producción avilesina en otras plantas de la misma delegación. Esta recolocación supone la caída de 200.000 parabrisas cada año (para 2021 están previstas sólo 1,04 millones).

Pese a esto, la empresa central reconoce que “las ventas del cuarto trimestre del año pasado han superado significativamente el márgen operativo récord de las expectativas en el segundo semestre”. Esto quiere decir que las ventas del último semestre del año de la pandemia alcanzarán los 10.200 millones. “Los resultados del segundo semestre mejoraron por el impulso optimista en la mayoría de los mercados del grupo”, asegura la multinacional.

Los datos

La multinacional. La compañía Saint-Gobain, con sede central en París, en Francia, y fábricas en Avilés y en Arbós (Tarragona) cierra el ejercicio de 2020 con unas ventas de algo más de 10.200 millones de euros en todo el mundo. 

Suscríbete para seguir leyendo