La Dolorosa hace la mudanza a la iglesia de San Nicolás, tradición avilesina previa a la Semana Santa

La banda de la Cofradía de la Virgen de los Dolores tocará “La muerte no es el final” en memoria del difunto Ángel Garralda

Los preparativos de un pasado traslado de la Virgen de los Dolores. | Mara Villamuza

Los preparativos de un pasado traslado de la Virgen de los Dolores. | Mara Villamuza / F. L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La Virgen de los Dolores presidirá desde esta tarde y durante los próximos doce días el altar mayor de la iglesia de San Nicolás, donde ya se halla desde el jueves Jesusín de Galiana, con quien comparte “morada” habitual en la capilla del Carbayedo el resto del año. La bajada en procesión de las imágenes del nazareno y de su Madre, la Virgen de los Dolores, desde la parte alta de la calle Galiana a la iglesia de la Villa forma parte de las tradiciones seculares avilesinas previas a la Semana Santa.

La salida y posterior conducción por la calle Galiana de la Virgen de los Dolores está prevista para esta tarde a las 19.15 horas. Irá sobre una andilla que portarán seis cofrades vestidos de calle y con el acompañamiento musical de la banda de tambores y cornetas de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, formada por más de cuarenta músicos. El recorrido de la talla por la calle Galiana podrá ser acompañado por cuantos quieran participar en el acto.

El momento álgido del traslado será la solemne entrada en la iglesia de San Nicolás, que se producirá por la escalinata próxima a los Caños de San Francisco. Allí estarán aguardando los niños y niñas que este año reciben la Primera Comunión en la parroquia y la banda de música de la cofradía hará los honores musicales. Excepcionalmente, y como recuerdo y homenaje al párroco Ángel Garralda, recientemente fallecido, la banda tocará “La muerte no es el final”, una canción del devocionario cristiano compuesta por el sacerdote Cesáreo Gabaráin Azurmendi y cuyo pasaje fue elegido en 1981 como himno castrense para honrar a los caídos de las Fuerzas Armadas Españolas.