Windar duplicará la actividad en el Puerto de Avilés si se hace con el terreno de Alu Ibérica

El Principado apoya a la multinacional porque "es la mejor opción" | La administración concursal advierte: "Se actuará sin favoritismos"

El buque «GPO Saphire», gemelo del «GPO Grace», en el muelle de Valliniello. | Mara Villamuza

El buque «GPO Saphire», gemelo del «GPO Grace», en el muelle de Valliniello. | Mara Villamuza / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

El proyecto industrial presentado por Windar Renovables para hacerse con los terrenos de Alu Ibérica supondría, cuando esté a pleno rendimiento, más que duplicar el número de barcos que entrasen en el Puerto de Avilés y, por ello, la actividad en los muelles locales. El Gobierno del Principado explicitó ayer su apoyo a Windar, indicando que "es la mejor opción para la reindustrialización de la antigua Alcoa". Y lo hizo en pleno proceso del concurso para la adjudicación de los terrenos y a los que opta otra empresa, Alueuropa. La administración concursal advirtió de que no admitirá "ni presiones ni injerencias" en su decisión, que "será objetiva, imparcial y sin favoritismos".

El proyecto de Windar Renovables tiene múltiples derivadas. Según las distintas fuentes consultadas, no se trata solo de los 110 millones de euros de inversión que realizará en los terrenos de Alu Ibérica (antigua Alcoa), ni de los 510 empleos que creará cuando la producción esté a pleno rendimiento, ni de los más de 200 inducidos en las empresas auxiliares que ya trabajan con la compañía –como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital–. A todo ello hay que sumar la actividad que generará, por ejemplo, con ArcelorMittal en la compra de la chapa para fabricar los monopiles y las torres de los aerogeneradores para los parques eólicos marinos (offshore). Y también la actividad portuaria, ya que toda la producción saldrá por el Puerto de Avilés.

La multinacional de origen avilesino mueve en la actualidad unas 200.000 toneladas al año en los muelles locales. Según señalaron las fuentes consultadas, se calcula que puedan entrar hasta tres barcos a la semana, lo que supondrá también una mayor actividad para los operadores logísticos y de seguridad de las instalaciones portuarias.

El presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, presentó ayer el grueso del proyecto industrial al consejero de Industria, Enrique Fernández. Ambos mantuvieron un encuentro en el que también participaron la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera. Por parte de la empresa acudieron junto a su presidente, Justo Acedo, director general, y Oier Zurimendi, responsable jurídico. Posteriormente, el Principado emitió un comunicado mostrando su total apoyo al proyecto. De hecho, se "comprometió" públicamente a "estudiar la manera de facilitar los procedimientos administrativos que requiere el plan industrial e identificar posibles vías de financiación para afrontar la inversión, en el marco de los procesos de reindustrialización".

Añade el comunicado que el Consejero de Industria "valoró" que "Windar es una empresa que surge de la larga tradición industrial del Grupo Daniel Alonso y que trabaja en Asturias y desde Asturias para todo el mundo en el sector de la energía eólica, terrestre y marina, en el que es un referente a nivel internacional". Indica además que el Gobierno regional muestra "su firme apoyo" a un proyecto industrial que califica de "serio, solvente y riguroso", y que "constituye la mejor opción para la reindustrialización de la antigua Alcoa". Remarca también que el número de empleos que compromete la multinacional "superaría ampliamente el que tenía Alcoa".

La Consejería de Industria indica que el encuentro de ayer se enmarca "en los múltiples contactos que ha mantenido el Principado en los últimos meses con Windar y con todos los actores implicados en el concurso de Alu Ibérica para facilitar la implantación de un nuevo proyecto industrial". Y también que "conocía desde hace tiempo el interés de la multinacional por optar" a esos terrenos.

Enrique Fernández también manifestó "su deseo de que los procesos judiciales en marcha no se demoren en exceso, para que los extrabajadores de Alu Ibérica puedan cobrar cuanto antes el total de las indemnizaciones pendientes, y también para que se depuren las responsabilidades de quienes obraron fraudulentamente en todo el proceso de transmisión de las instalaciones y la actividad de la antigua Alcoa".

El concurso

El comunicado público del Principado se produce cuando la administración concursal está analizando las ofertas presentadas por Windar Renovables y por Alueuropa, a las que solicitará información adicional en los próximos días. No ha trascendido la cuantía ofertada por ninguna de ellas, aunque son "muy próximas". Tampoco se sabe cuántos empleos compromete la empresa madrileña de aluminio, un elemento clave a la hora de adoptar una decisión.

La administración concursal guarda silencio sobre los proyectos, pero fue contundente tras conocer el comunicado del Gobierno regional. "Esta Administración no se va a sentir en absoluta presionada ni por las partes interesadas ni por otros actores. Actuará con plena autonomía, e independencia, de manera objetiva, imparcial y sin favoritismos. Se va a atener a lo que sea más favorable para la resolución del concurso y siguiendo las pautas del plan de liquidación".

Alueuropa quiere la antigua nave de fundión para extrusión de aluminio

Alueuropa, la empresa que compite con Windar Renovables para hacerse con los terrenos de Alu Ibérica, también emitió ayer un comunicado en el que da algunos apuntes de su interés en el concurso. Quiere utilizar la nave de fundición de la antigua aluminera para la extrusión de aluminio, para lo que utilizaría aluminio reciclado, lo que supondría un 95% menos de consumo energético respecto a la fabricación de aluminio primario.

La compañía matizó que mantendrá su oferta aunque la Autoridad Portuaria no le conceda la autorización para ocupar el resto de instalaciones, que se ubican en terrenos propiedad del Puerto. Alueuropa, propiedad del grupo madrileño

Chamartín, destacó que es de "capital 100% nacional", que cuenta con más de 40 años de antigüedad y que se interesó por el terreno de Alu Ibérica "desde la publicación del cuaderno de liquidación".

Añade que su pretensión es, "reactivar la actividad de la fundición en la comarca de Avilés con el crecimiento y las inversiones oportunas", sin aclarar la cuantía ni el número de empleos a crear, ni cuánto se pondría en marcha el proyecto.

Alueuropa, tiene cuatro plantas fabriles y transforma 60.000 toneladas anuales de aluminio. El 70% de esta producción se destina a la exportación a otros países europeos, como Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.

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