El PP vuelve a gobernar en Castrillón 16 años después

Eloy Alonso contará con mayoría absoluta al pactar con Vox, que entra en la Junta de Gobierno Local sin concejalías

La nueva Corporación de Castrillón, con Eloy Alonso al frente.

La nueva Corporación de Castrillón, con Eloy Alonso al frente. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

Eloy Alonso es el nuevo alcalde de Castrillón. El también presidente del PP en el municipio castrillonense fue investido por mayoría absoluta, al contar con los votos de su partido y de los dos ediles de Vox, que finalmente no entrarán en el Gobierno, ya que el pacto alcanzado abarca la investidura y el programa de trabajo de cara a los próximos cuatro años, que incluye la aprobación de los presupuestos y el apoyo en el Pleno de organización. Pero aunque no encabece ninguna concejalía, como socio preferente del PP, Vox estará en la Junta de Gobierno Local con voz y voto. La derecha vuelve a gobernar después de 16 años.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Castrillón se quedó pequeño para acoger a quienes quisieron presenciar la constitución de la nueva Corporación. La exalcaldesa, Yasmina Triguero (IU), presentó su candidatura a la alcaldía, contando solo con el apoyo de sus concejales. El PSOE no presentó candidato, y se abstuvo en la votación.

Las primeras palabras del nuevo regidor Castrillón fueron de agradecimiento, y al igual que prometió el cargo, se comprometió a ejercerlo con "ilusión, ganas, seriedad, rigor, y entrega". También añadió que estará "en la calle", escuchando a los vecinos, y que encabezará un gobierno "valiente y ambicioso, para hacer de mi concejo del alma el mejor lugar posible para vivir".

Eloy Alonso tendió la mano a los grupos de la oposición, y aseguró que "la voluntad de mi gobierno es centrarnos en lo que compartimos, que es mucho, y si somos capaces de alcanzar acuerdos, quien saldrá ganando serán los vecinos de Castrillón".

El portavoz de Vox, Rafael González, señaló que su partido tendía la mano al PP "en pro de la mejora del concejo y de la gobernabilidad" después de años "de la izquierda gobernando desafortunadamente". Añadió que el nuevo gobierno "no defraudará y gobernará sin sectarismos".

El portavoz del PSOE, Iván  López Reguero, anunció que ejercerán una oposición "responsable", defendiendo su programa electoral y "apoyando al gobierno en lo que favorezca a Castrillón, pero vigilantes en cuidar las políticas que puedan atentar contra la igualdad y los servicios públicos".

La exalcaldesa y portavoz de IU, Yasmina Triguero, ofreció colaboración al nuevo gobierno en una transición "leal" y afirmó que su partido "estaremos a vuestro lado en el refuerzo de lo público" y la reorganización municipal, pero desde la base de su programa electoral, advirtiendo de que el PP hereda "un municipio saneado, el segundo de Asturias con más renta per cápita, con importantes proyectos ya iniciados", y por todo ello "no vamos a permitir que se dé un paso atrás". También agradeció el esfuerzo y el trabajo de "los grandes profesionales con los que cuenta el Ayuntamiento de Castrillón".

La portavoz del PP, Nuria González-Nuevo Vázquez, transmitió en sus palabras la ilusión del nuevo equipo de gobierno, que espera "cometamos los menores errores posibles" y agradeció de antemano la "colaboración imprescindible de los trabajadores municipales".

Para finalizar, tuvo unas palabras para Inés Montes, redactadora de LA NUEVA ESPAÑA encargada de la información en el municipio y que acaba de perder una hija: "Nuestro amor a Inés".

Suscríbete para seguir leyendo