Un afección de picudo rojo obliga a retirar la palmera del Muelle

El ejemplar, de 12 metros de altura y que estaba gravemente infectado en sus tallos y hojas, será sustituido por magnolios

Un momento de las labores de retirada de la palmera. | Lne

Un momento de las labores de retirada de la palmera. | Lne / M. Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

El picudo rojo, un insecto que puede causar la muerte, es el causante de que se haya tenido que talar la palmera del parque de El Muelle que estaba en el jardín de la intersección entre las calles Emile Robín y El Muelle, frente a Larrañaga. Los trabajos de tala y retirada, por razones de seguridad, se realizaron a primera hora de la mañana de ayer. El Ayuntamiento ya ha anunciado que el ejemplar, que medía 12 metros de altura, será sustituido por tres magnolios.

El insecto, parecido a un escarabajo, afecta a diversas especies de palmeras, pero principalmente a la palmera canaria y la palmera datilera. Llega a afectar a la totalidad de la corona, causando posteriormente la muerte del ejemplar.

Según explicó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, el informe elaborado por el servicio municipal de Parques y Jardines, el día 17 de noviembre se observó, en una revisión rutinaria del arbolado, que la citada palmera presentaba una forma irregular en su copa. Se decidió llevar a cabo una inspección más detallada, para lo que fue necesario utilizar una grúa con el fin de acceder a la copa.

En la inspección se diagnosticó una "afección grave" por picudo rojo, estando infectado "el estítipe del ejemplar a nivel de la zona apical". Dicho de otro modo, los tallos y las hojas ya estaban gravemente afectadas. Precisamente por eso, se convertía en un elemento frágil, lo que obligaba a su retirada por motivos de seguridad. "La probabilidad de que, ante una rotura o vuelco, produjera daños, era muy elevada", señalaron desde el Consistorio.

Los trabajos de tala y gestión de los residuos los realizó una empresa especializada debido a su complejidad. Para ello, y debido a que en Asturias está reconocida la existencia del organismo nocivo "picudo rojo de las palmeras", se adoptaron de forma coordinada diversas medidas fitosanitarias para su erradicación y control.

Control de la plaga

La plaga del picudo rojo únicamente se localiza en las palmeras, por lo que no afecta a otras especies arbóreas. No obstante, la presencia de este escarabajo constituye un peligro para otros ejemplares de palmera, ya que ocasiona finalmente su muerte.

El Ayuntamiento advierte a los propietarios de palmeras que se pueden minimizar las posibilidades de que se sufra una afección por picudo rojo. El coste, por ejemplar y año, ronda los 535 euros. Se trata de aplicar tratamientos de endoterapia en primavera, así como de tres tratamientos foliares en primavera, verano e invierno.

Suscríbete para seguir leyendo