El Museo del Prado abre una sucursal en el Niemeyer

La Cúpula exhibirá la obra "Eugenia Martínez Vallejo, vestida", del pintor avilesino Juan Carreño de Miranda, del 26 de abril al 2 de junio

La pintura "Eugenia Martínez Vallejo, vestida".

La pintura "Eugenia Martínez Vallejo, vestida". / Museo Nacional del Prado

M. M.

La Cúpula del Centro Niemeyer acogerá la obra Eugenia Martínez Vallejo, vestida, del pintor avilesino Juan Carreño de Miranda, del 26 de abril al 2 de junio, dentro de “El arte que conecta”, la iniciativa del Museo Nacional del Prado y Telefónica que acerca obras maestras de la colección del Museo del Prado a ciudadanos de toda España.

Este proyecto permitirá al Centro Niemeyer exhibir de manera temporal esta obra de Juan Carreño de Miranda (1614-1685), quien, tras la muerte de Velázquez, se reveló como su más legítimo continuador en la representación de los bufones que pululaban por la corte española. Carreño se acercó a estas personas a la manera de Velázquez, buscando dignificar su imagen en la medida de lo posible.

Se trata de la segunda vez que este cuadro visita Avilés, la primera fue en 1985, cuando se cumplió el tricentenario de la muerte del pintor. Del 16 de septiembre al 6 de octubre del citado año se expusieron diez cuadros del Museo del Prado y tres del Museo de Bellas Artes de Asturias, en la Iglesia vieja de Sabugo.

El Centro Niemeyer propone una serie de actividades paralelas con motivo de la visita de la obra Eugenia Martínez Vallejo, vestida, que incluye Rutas de Arte, Actividades para Centros Educativos, un Ciclo de Conferencias y un Concierto de la organista asturiana Susana García Lastra. Todas las entradas estarán disponibles a la venta a partir de hoy, miércoles, 13 de abril, a las 13.00 horas.

Las Rutas de Arte, a cargo de la empresa cultural Cuéntame un Cuadro, tendrán lugar los 27 y 28 de abril; 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 31 de mayo; 1 y 2 de junio, a las 19.00 y 19.30 horas. Con una duración aproximada de 30 minutos y un precio de 10 euros, explorarán en la figura de quién fue Eugenia Martínez Vallejo, por qué se convierte en la protagonista de dos retratos cortesanos y cómo ha tratado el relato histórico al personaje.

En las Actividades para Centros Educativos, invitamos al alumnado de primaria y secundaria a reflexionar sobre el papel de la mujer como objeto de representación con un taller “a pie de obra” y disfrutando in situ del retrato. Esta propuesta tendrá lugar los martes (30 de abril y 7, 14, 21 y 28 de mayo) y costará 5 euros.