La oposición avilesina arremete contra el PSOE por el soterramiento de las vías: "Vendedores de humo"

Cambia Avilés sale en apoyo de los socialistas, su socio de gobierno local, y defiende dar prioridad a eliminar las vías en su tramo urbano

Un tren circula por la barrera ferroviaria que separa el casco urbano de Avilés y la ría.

Un tren circula por la barrera ferroviaria que separa el casco urbano de Avilés y la ría. / Ángel González

Marián Martínez

Marián Martínez

La intención del Principado de licitar las obras de una de las dos fases del soterramiento de las vías antes de que finalice la legislatura en 2027, y la otra encarrilada, fue acogida ayer con satisfacción por Cambia Avilés, los socios de gobierno de los socialistas de Avilés, y con incredulidad y críticas por parte de los partidos de la oposición, PP y Vox, que coincidieron en calificarlo como "cortina de huno". Eso sí, la confluencia de Podemos e IU reclama más agilidad y apoya al PSOE avilesino para dar prioridad al tramo urbano.

El consejero de Fomento, el socialista Alejandro Calvo, aseguró en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA que "el estudio informativo, actualmente en evolución ambiental, recoge dos fases de actuación para materializar la integración ferroviaria. Una fase, estrictamente ferroviaria, que consiste en la variante de acceso a Avilés desde La Rocica que concluirá con la nueva estación intermodal (antiguo matadero, a la entrada de la ciudad), y otra fase en la que se ejecutará la integración ferroviaria soterrada en el centro urbano". Y añadió que "tendremos que formalizar un convenio para la financiación de la operación entre las tres administraciones y el desarrollo de los proyectos. En esta legislatura vamos a ver como se materializa una de las fases de la integración ferroviaria, licitándola. Y dejaremos listo el marco jurídico para la segunda".

Pero Alejandro Calvo no concretó cuál de las dos fases se hará primero, ni cuándo se negociará el convenio entre el Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento de Avilés, lo que quedará pendiente hasta que se conozca el coste definitivo de las obras, calculado ahora en 253,2 millones de euros.

La alternativa que se contempla para eliminar la barrera ferroviaria en Avilés supone construir una variante de trazado en túnel para liberar el corredor de acceso en ancho ibérico a la ciudad (túnel de Bustiello de 440 metros de longitud), el soterramiento del corredor ferroviario en la zona más céntrica (460 metros de longitud), una nueva estación intermodal para ambos anchos que integrará la nueva estación de autobuses, y eliminar cuatro pasos a nivel.

David García, portavoz del grupo municipal Cambia Avilés, afirmó que "es una buena noticia ver la luz al final del túnel" en un proyecto por el que la ciudad lleva décadas esperando, aunque matizó que "es un proceso demasiado lento para una intervención fundamental para la ciudad. Llevamos presionando estas dos últimas legislaturas para que se agilice y se resuelva este proyecto, porque es nuestro mayor deseo que esta ciudad mire de nuevo a la ría".

En ese entorno de apoyo a los socios de gobierno, García verbalizó la preferencia de Cambia Avilés por dar prioridad a eliminar la barrera ferroviaria del entorno urbano. "Nuestra opción es que se empiece por la trama urbana de Avilés, con el fin último de eliminar la barrera ferroviaria que parte la ciudad", afirmó.

Las portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento avilesino se mostraron, por contra, poco contemplativas y muy críticas con las intenciones de los gobiernos socialistas municipal, regional y central. Esther Llamazares, portavoz del grupo municipal del PP y diputada nacional, señaló que "en enero (cuando vino de visita el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano) dijeron que había que hablar de la financiación, de la parte económica, ¿han hablado? Lo que dice ahora el Consejero de Fomento deja más aún en el aire lo que ya había quedado en el aire en aquel momento. En enero no tenían nada que contar y lo hicieron noticia, y en mayo lo replican generando más dudas".

Llamazares hizo su propio resumen de las intenciones anunciadas desde el Principado, y señaló que "lo único que afirma (el Consejero) es que el soterramiento irá para mucho más largo. ¿Qué significa que el Principado intentará? El Principado y el Ayuntamiento deben dejar de intentar y ponerse a hacer y, si no pueden, que denuncien. Lo de ahora, igual que en enero, es hacer anuncios por ocupar titulares y porque entendemos que hoy no tenían otro humo que ofrecer".

La portavoz de Vox, Arancha Martínez Riola, expresó sin tapujos sus dudas sobre la eliminación de la barrera ferroviaria. "Las fechas para sacar a licitación el primer tramo del soterramiento son como siempre indefinidas y cada vez más lejanas en el tiempo. Tenemos un Gobierno central incapaz de decir una fecha de comienzo de la licitación y lo que es más importante, la ejecución del soterramiento, lo que nos hace sospechar que una vez más, los múltiples estudios no son más que una cortina de humo para ocultar la realidad: que el Ejecutivo no tiene ninguna intención de acometer esta infraestructura tan necesaria para el desarrollo de Avilés como ciudad y para poder abrirnos al mar definitivamente".

Para acabar, críticas al gobierno socialista avilesino que, "a pesar de todo, parece conformarse con la falsa promesa de que antes de que acabe la legislatura la primera fase estará licitada, fase que por cierto aún no sabemos en qué consistirá.

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