Opinión

Conquistas que nos hicieron referente

No vamos a consentir que nadie nos haga retroceder en la lucha por la igualdad de oportunidades

Qué importante ha sido como país liderar conquistas fundamentales en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Conquistas que nos convirtieron en referente y que nos han permitido favorecer el acceso de las mujeres a espacios en los que estábamos excluidas o silenciadas como el emprendimiento, la política, la ciencia o el arte, o avanzar en términos de corresponsabilidad dentro del ámbito de la vida familiar.

Celebramos el "Día Internacional de las Mujeres" en un momento complejo, de grandes transformaciones, en el que adquiere una especial importancia que mujeres y hombres lideramos, de forma conjunta y paritaria, los nuevos retos que debe enfrentar nuestra sociedad. Pero siguen existiendo reticencias. Por ello, ante quienes niegan las dificultades a las que seguimos enfrentándonos las mujeres, es necesario mostrar nuestra fortaleza desde la unidad, en una lucha que debe ser global y colectiva, y que debemos liderar mujeres y hombres.

Es imprescindible convertir la diversidad que identifica al movimiento feminista, y que hoy es la mayor evidencia de su vitalidad y vigencia, en una fortaleza que nos permita avanzar desde la unidad de acción.

Desde el Ayuntamiento de Avilés somos muy conscientes de que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres debe ser un compromiso diario. Y por ello, trabajamos cada día, de forma constante, por la promoción de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, desde el compromiso y la innovación con la propuesta y prestación de nuevos programas, iniciativas y servicios.

La Casa de las Mujeres en Avilés centraliza y es referente de todas las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Un gran espacio donde se desarrollan talleres, actividades y programas que contribuyen al bienestar y progreso de las mujeres; exposiciones, presentaciones y coloquios que reconocen y ponen en valor el trabajo y liderazgo de las mujeres que hoy son referentes; y un entro asesor que protege, acompaña y asesora a las mujeres cuando se enfrentan a situaciones de violencia de género.

Es fundamental avanzar en la consolidación de la cultura de la igualdad. Por ello, además de la labor que desarrollamos con programas específicos en los centros de educación, para construir una sociedad capaz de identificar y reaccionar ante las violencias de género y los micromachismos, trabajamos por la promoción de las asignaturas STEAM entre nuestras niñas. Porque el futuro pasa por mujeres comprometidas con la transformación y el progreso del mundo, en igualdad de condiciones al hombre, en aquellas actividades, referentes en profesiones y trabajos que contribuyen a transformar el mundo y alcanzar empleos de calidad.

Y no olvidemos de nuestro compromiso con el Campus Feminista de Avilés que, después de cuatro ediciones, se convierte en una cita ineludible en la promoción de los valores de la igualdad y el feminismo.

Son muchas las conquistas alcanzadas. Y no vamos a consentir que nadie nos haga retroceder.