El campus de Mieres recaba apoyos para evitar la supresión del grado de Geomática

La Politécnica inicia una campaña a través de las redes sociales y alegará contra la medida, sugerida en el plan estratégico del Rectorado

Alumnos del grado de Ingeniería Geomática trabajan con unos drones en las instalaciones en campus universitario de Mieres. | Miki López

Alumnos del grado de Ingeniería Geomática trabajan con unos drones en las instalaciones en campus universitario de Mieres. | Miki López / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

La Escuela Politécnica de Mieres presentará alegaciones contra el planteamiento del Rectorado de poner sobre la mesa la supresión del grado de Ingeniería Geomática –antigua Topografía– de la oferta académica de la Universidad de Oviedo. De forma paralela, ha iniciado a través de internet una campaña de recogida de apoyos entre las sociedad civil para pedir la continuidad de estos estudios. Esa campaña estará en marcha hasta el próximo 14 febrero, ya que un día después está previsto presentar las alegaciones.

Así lo explicó la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, que defendió que Geomática es “una titulación que tiene plena inserción en el mercado de trabajo”. También destacó su polivalencia, ya que afecta a muchos campos de actividad. “Estamos preparando unas alegaciones para justificar la necesidad de esta profesión, que es una profesión regulada. Hablamos de los antiguos topógrafos y de unos profesionales que son fundamentales prácticamente en todos los campos de desarrollo estratégico de la región y del país”, argumentó.

El Rectorado de Ignacio Villaverde advierte en su plan estratégico que estos estudios tienen una media de 14,2 estudiantes de nuevo ingreso en los últimos cinco cursos y una matrícula de tan solo siete en la actualidad. Por si fuera poco, la tasa de abandono es del 35,9%, superior a la media que hay en la institución (30,7%).

Cámara esgrimió que no se puede simplificar el análisis, ya que se trata de una titulación reciente (lleva solo seis años implantada en Asturias) a la que es necesario dar recorrido para valorar su impacto real: “Actualmente es una carrera que a nivel nacional bajó mucho el número de alumnos matriculados con el cambio de Topografía a la Geomática porque yo creo que hay un poco de confusión. La gente no sabe lo que es un ingeniero geomático cuando todo el mundo sabe lo que es un topógrafo”.

Para la directora de la Politécnica del campus de Mieres, ese “cambio de la profesión y su adaptación a las nuevas tecnologías ha incidido en todo eso. Ha sido una actualización brutal a las nuevas tecnologías, quizá la profesión que más se ha actualizado. Ese cambio ha generado un a pérdida de información que quizá, en nuestro caso, no hemos sabido transmitir. También es verdad que es un título que se puso en marcha hace seis años, aunque proceda de la antigua Topografía. Y solamente hemos tenido dos promociones, con dos años de pandemia por el medio”. En la misma línea, Cámara insistió en que “lo que estamos diciendo es que se nos dé la oportunidad en un período largo en el que las estadísticas sean realmente significativas. Porque ahora no lo son. Queremos ese tiempo para difundir la carrera y para que el Rectorado nos ayude en esa difusión. Y para darle valor añadido al título”.

La campaña de recogida de apoyos, que ya se ha puesto en marcha a través de las redes sociales e internet, tiene “una doble vertiente. Por un lado solicitar esos apoyos en la sociedad civil y por otro tener un conocimiento más profundo para ver lo que sabe realmente la gente de Geomática. Tenemos las esperanza de que el grado no se va a eliminar porque hay muchas cosas en el documento que son rebatibles y porque existe una necesidad real de estos estudios. Por eso queremos conocer qué sabe realmente de nosotros y, a partir de ahí, construir campañas de promoción enfocadas a mostrar la titulación”

La encuesta “se ha pasado a la comunidad universitaria, pero se está pasando a través de Whatsapp y correos electrónicos a colectivos, otros colegios profesionales... a todo el mundo. No es nada cerrado”, concluyó Cámara.

Suscríbete para seguir leyendo