Dos detenidos por el robo de varias motocicletas en las Cuencas y Avilés

Los imputados son dos hombres de Aller y Caso, de 31 y 55 años

Un agente junto a las motos encontradas.

Un agente junto a las motos encontradas. / Guardia Civil

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, procedió en el marco de la “Operación Tornero” a la investigación de dos hombres de 31 y 55 años de edad y vecinos de los concejos de Aller y Campo de Caso como supuestos autores de cuatro delitos de hurto y dos de falsificación documental.

A principios de este mes de febrero, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres, recibió una información fruto de la colaboración ciudadana en la que se aseguraba que en una cabaña ubicada en los montes del concejo de Aller habían visto una motocicleta que sospechaban pudiera ser robada.

 La Guardia Civil inició así la “Operación Tornero” con una investigación que les llevaría a peinar varias zonas de cabañas en los montes del concejo de Aller en busca de la descrita, dando como resultado la localización inequívoca de la misma. Los agentes realizaron las gestiones oportunas para identificar al propietario de la cabaña, que una vez localizado, facilitó a los agentes la identidad de las dos únicas personas que tenían acceso a la misma.

 La semana pasada, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres procedió a tomar manifestación en presencia de su abogada a A.V.F., vecino del Concejo de Aller, al que imputaron como supuesto autor de un delito de hurto. Los Agentes solicitaron la correspondiente autorización de entrada y registro y una vez obtenida, procedieron al registro de la cabaña. En el interior de la misma se localizaron cuatro motocicletas (dos de ellas con el número de bastidor limado) y un ciclomotor. Los agentes comprobaron que una de las motocicletas de la marca KTM figuraba como sustraída en julio de 2021 en la localidad de Avilés y otra de ellas, de la marca Husqvarna también constaba como sustraída en octubre de 2021 en Laviana.

 Como consecuencia del desarrollo de las indagaciones practicadas, se obtuvieron indicios suficientes para vincular también la autoría de los hurtos cometidos a J.L.F.G. de 55 años de edad y vecino de Campo de Caso, por lo que se procedió a su investigación como imputado en varios delitos de hurto y falsificación documental.

 La Guardia Civil continuó con la investigación para obtener la trazabilidad de los otros tres vehículos, realizando un análisis exhaustivo de las piezas de los mismos y un estudio pormenorizado en la base de datos policial de las motocicletas de similares características denunciadas como sustraídas. La investigación da sus frutos al poder atestiguar finalmente la trazabilidad del resto de las motocicletas intervenidas, siendo una Montesa COTA 4RT17 sustraída en julio de 2021 en el concejo de Aller y la motocicleta Beta REV3, sustraída el 25 de diciembre de 2021 en Laviana.

 La Guardia Civil conoce la procedencia del ciclomotor intervenido, aunque no ha sido posible por el momento contactar con el legítimo propietario. Con la Operación Tornero la Guardia Civil ha esclarecido cuatro delitos contra el patrimonio y dos de falsificación en distintos puntos de la geografía asturiana, recuperando los objetos sustraídos y poniendo a disposición judicial a los supuestos autores de los mismos.

 Las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Lena.