El Rector confía en una respuesta "favorable" a la fusión de Minas

La unión de los estudios está pendiente de la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica

El rector junto al alcalde de Mieres.

El rector junto al alcalde de Mieres. / A. Velasco

Julio Vivas

Julio Vivas

La fusión de las escuelas de Minas de Oviedo y la Politécnica de Mieres avanza a buen ritmo. Así lo manifestó ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, durante el acto de presentación del Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua (Cuida) que se ubicará en el campus de Mieres. Villaverde señaló que están pendientes de la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (Aneca), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Universidades, "pero nos consta que el proyecto no plantea problema, así que estamos trabajando en paralelo en previsión de tener una respuesta favorable".

La intención del rectorado es que la fusión se produzca durante el próximo curso académico. Villaverde explicó que "de momento hay que organizar el aterrizaje de esos estudios en el campus de Mieres. En el plan de ordenación del año que viene ya está previsto y hay que tomar decisiones no solo físicas de traslado, sino de estructura organizativa".

Nueva denominación

Al tratarse de una fusión, y como ya se había anunciado, esto se reflejará en un cambio de denominación, algo que también confirmó el Rector, señalando que de momento no hay decidido el nuevo nombre que pasará a tener el centro universitario de Mieres a partir del próximo año.

Sin nombre pero sí con las titulaciones que llegarán a Mieres. Se trata del grado de Minas que actualmente se imparte en la escuela de Oviedo, así como el máster de Minas. Estos estudios se sumarán a la oferta que ya tiene el campus de Mieres, con un grado diferente de Minas (con atribuciones profesionales), además de los grados de Forestales, Ingeniería Civil y Geomática. También están los másteres de Caminos y Geotecnología. Lo que se desconoce es lo que ocurrirá con los departamentos que actualmente están en la escuela de Oviedo.

Por otro lado, el Rector también anunció que el nuevo centro no será la única novedad que haya en el campus de Mieres. Así, aseguró que "en las próximas semanas" se presentarán "otras iniciativas que también están maduras". Entre las propuestas para el campus estaba el nuevo instituto de materias primas y otro de patrimonio cultural, que aprovecharán las actuales instalaciones de Barredo.

Suscríbete para seguir leyendo