Ricardo Luis Arias sopla 104 velas

Nacido en Oviedo pero afincado en Caborana, es el vecino más longevo del concejo de Aller

Ricardo Luis Arias regala un cuadro a una camarera de un bar. | L. C.

Ricardo Luis Arias regala un cuadro a una camarera de un bar. | L. C. / Leoncio Camporro

Leoncio Camporro

Ricardo Luis Arias vive en Caborana, aunque nació en la calle de la Magdalena de Oviedo el 29 de mayo de 1919. Acaba de cumplir 104 años y es el vecino más longevo del concejo de Aller, donde se asentó por ser el municipio natal de su esposa, Clementina Fanjul Argüelles, cuyo fallecimiento, ocurrido hace unos años, le generó una pena de la que le es difícil recuperarse dada la unión con la que recorrieron los mejores años de sus vidas, formando una familia de cuatro hijos que les aportaron una nutrida descendencia de nietos y bisnietos.

Hombre polifacético

Hombre polifacético, escritor, pintor, esquiador o montañero, escalador, ha recogido sus vivencias en el libro "España, república, franquismo y transición". También expuso su obra pictórica en la Casa de Cultura de Moreda, donde ofreció una charla en la que repasó su vida de escritor y periodista. En los últimos años la pérdida de vista le ha obligado a abandonar el caballete y la máquina de escribir, algo que reconoce que le cuesta mucho trabajo, ya que su mente funciona a la perfección, aunque es consciente de que esa pérdida de visión es un tributo que le hace pagar su longevidad. Pero con su carácter luchador no baja la guardia y trata de encontrar nuevas actividades que le permitan llenar las largas horas de ocio porque cuenta con una memoria prodigiosa y unas dotes conversadoras que le ayudan a tener amigos por todas partes. Y aunque algunos quisieran acompañarle en el aniversario, por expreso deseo quiere celebrarlo en la intimidad, algo que todo el mundo entiende y respeta.

En el ranking de alleranos longevos figura el ya fallecido, con 111 años y diez meses, Antonio Castañón, natural de Boo, y en el apartado de mujeres está Serafina González Lobo, de Santibañez de Murias, con 107 años.

Suscríbete para seguir leyendo