El sueño del final de etapa del Tour de France en los Lagos de Covadonga

Sería una buena guinda cara al cincuentenario de la primera vez que se descubrió la mítica cumbre asturiana para el ciclismo internacional

Lago Enol

Lago Enol / J.M.Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

La 110ª edición del Tour de France arrancará en Bilbao, en el País Vasco, el 1 de julio del presente año 2023. Ya en 1992 San Sebastián albergó un Grand Départ de la ronda gala. Hasta la fecha, aparte de algunas incursiones en tierras españoles que se llevaron a cabo con motivo de ciertas etapas pirenaicas con salida y meta en Francia, nueve ciudades españolas han acogido salidas o metas del Tour. Bilbao se convertirá en la 10ª en 2023 con una primera etapa en bucle en la ciudad. El recorrido de la segunda etapa también será íntegro en el País Vasco. 

Y esa novedosa iniciativa hace pensar que la prestigiosa carrera ciclista por etapas francesa podría acercarse algún día no muy lejano al Paraíso Natural, concretamente a la vertiente asturiana del parque nacional de los Picos de Europa. Cangas de Onís, por ejemplo, lleva tiempo soñando, o mejor dicho suspirando, por contar con una etapa del Tour de Francia con final en los míticos Lagos de Covadonga. No es una cosa nueva, aunque bien es cierto que conlleva toda una retahíla de gestiones y, del mismo modo, despertar el interés de los organizadores. 

Una vez más la ciudad canguesa se quedará sin ser salida, algo que viene ocurriendo desde la edición del año 2007, cuando puso rumbo a la localidad cántabra de Reinosa. La urbe canguesa hasta la fecha fue en veinte ocasiones salida de etapa de la ronda española, en el periodo 1974-2007, y con anterioridad en otras cuatro oportunidades (1974, 1976, 1978 y 2003). Sin embargo, en este 2023, justo cuatro décadas desde que La Vuelta descubriese para el ciclismo internacional la cumbre de los Lagos de Covadonga, otra localidad del Oriente, la villa marinera de Ribadesella, sí estará incluida en el itinerario como salida de etapa. 

Sin embargo, para conmemorar dicha efeméride los Lagos de Covadonga serán final de la Vuelta Ciclista a España femenina, concretamente el 7 de mayo. Como dato anecdótico reseñar que en veintidós oportunidades -la ultima en 2021, con victoria del esloveno Primoz Roglic- llegó La Vuelta a esos parajes de los Picos de Europa. Grandes campeones dejaron su estela, con letras de oro, en los míticos Lagos de Covadonga, antaño en el parque nacional de la Montaña de Covadonga. Pero, en este 2023, arribará al corazón del espacio natural protegido La Vuelta Femenina, saliendo de Pola de Siero, en la que será la primera edición de la carrera. 

Soñar no cuesta nada y por eso, siempre y cuando se eche el resto por parte de las Administraciones con mando en plaza, sería el no va más pensar que el concejo de Cangas de Onís y, por ende, el Principado de Asturias, podrían llegar a tener opciones de acoger en una próxima edición alguna etapa -salida o llegada- del Tour de France. Sin duda, sería un bombazo con vistas al cincuentenario de la primera ascensión de La Vuelta a los Lagos de Covadonga. Cierto, restan por delante 10 años, una década, pero el tiempo transcurre a velocidad de vértigo. 

Suscríbete para seguir leyendo