Entrevista | Marino González Director del Festival Metrópoli

"El próximo Metrópoli tendremos más ‘K-pop’"

"Este año hemos superado los 400.000 visitantes y los días con más afluencia coincidieron con los conciertos de Bizarrap, Beret, Loquillo y Calamaro"

Marino González, director de Metrópoli. | Juan Plaza

Marino González, director de Metrópoli. | Juan Plaza / Lucía Puertas

Lucía Puertas

El Festival Metrópoli cerró ayer sus puertas con récord de asistencia en unas semanas gobernadas por el sol. Marino González, su director, hace un balance de la edición de este año y adelanta novedades para la próxima.

–Después de estos dos años de pandemia, la vuelta la normalidad ha debido de suponer un gran cambio. ¿Cuántos visitantes han tenido?

–Este año hemos superado los 400.000 visitantes. Los días que más afluencia hemos tenido han sido los de los conciertos de Bizarrap, Beret, Loquillo y Calamaro.

–¿Ha alcanzado ya Metrópoli su máximo de audiencia?

–Yo creo que este es el máximo de lo que podríamos alcanzar. Considero que si Metrópoli no alcanzó ese tope ahora mismo, le falta muy, muy poquito.

–¿Qué es lo que les aporta el Recinto Ferial Luis Adaro para elegirlo como localización?

–Creemos que es el lugar perfecto e idóneo para desarrollar el festival, porque nos permite tener algo lo más parecido posible a una ciudad. Además, sus recursos se adaptan muy bien a las necesidades que tiene Metrópoli.

–Hay quien dice que Metrópoli es el festival del verano gijonés. ¿Lo cree así?

–No, sólo es uno de los varios que hay. Pero sí es una de las actividades esenciales del verano de Gijón, junto a otras muchas, como la Semana Negra, el Festival Tsunami, la Semana Grande, el Festival de la Sidra y Gijón Life.

–¿Qué es lo que les distingue de otros festivales?

–No lo sé, yo creo que la localización, ¿no? La ubicación del Recinto Ferial, la gente... Metrópoli está diseñado para ese lugar y con esos contenidos. Sin embargo, llevamos años pensando en la posibilidad de realizar el Festival también en otras ciudades.

–¿Hay alguna que nos pueda adelantar?

–Bueno, hay conversaciones abiertas, pero tampoco hay nada concreto.

–¿Cuál ha sido el proceso por el que ha pasado el certamen para llegar a donde se encuentra ahora?

–Metrópoli tiene un secreto y es que tiene entradas muy, muy baratas para ver contenidos de alto nivel. La constancia del equipo humano que desarrolla Metrópoli, o el aguante que hemos tenido para sostener estos precios populares cuando vino menos gente que esta última edición, es lo que ha provocado que el festival haya llegado hasta donde está. Además, la creatividad del equipo destaca en reinventarse cada año con nuevos contenidos.

–¿Cuáles de estos contenidos prevén cambiar para los próximos años?

–Es pronto para detallar lo del año que viene, porque estamos trabajando en ello, pero este año hemos metido contenidos entorno al "K-pop", que queremos desarrollar más el año que viene. También puedo decir que habrá dos fines de semana de "tattoo expo", y que tenemos un finde dedicado solo al "anime".

–¿Habrá Metrópoli Winter?

–Estamos trabajando en ello. Queríamos ocuparnos primero de los festivales de verano y luego centrarnos en ello, pero la idea es que sí.

–¿Algo que mejorar?

–Siempre hay algo. Ahora mismo tenemos que hacer autocrítica de cara al año que viene en una reunión de equipo.

–¿Qué expectativas tiene para el Gijón Life?

–Se están vendiendo muy bien los conciertos, sobre todo el de Dani Martín. Se nota que el público tiene ganas de salir a la calle.

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