Aurelio Martín hará un balance de mandato ante la asamblea de IU para cerrar el ciclo

La formación, pendiente de la renuncia del edil a repetir como candidato, celebrará primarias en enero con Ana Castaño como gran opción

Aurelio Martín y Ana Castaño, en la inauguración de la exposición sobre el Plan de Movilidad Sostenible, el pasado agosto. | Ángel González

Aurelio Martín y Ana Castaño, en la inauguración de la exposición sobre el Plan de Movilidad Sostenible, el pasado agosto. | Ángel González / M. C.

M. C.

El portavoz municipal de Izquierda Unida y edil de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, hará balance este jueves ante los militantes de su formación de la gestión municipal tanto de sus áreas como de todo el gobierno de coalición con el PSOE. Y lo hará con un claro tono de cierre de ciclo porque, según fuentes consultadas, no volverá a ser el candidato a la Alcaldía, aunque es posible que el anuncio de su decisión aún se posponga varias semanas. La cita se celebrará a las 19.30 horas en el salón de actos de la sede de la Empresa Municipal de Aguas.

Con cinco meses por delante para la celebración de las próximas elecciones, la presentación a la militancia del balance de gestión de gobierno de coalición es considerada por personas relevantes en la formación de izquierdas en Gijón como el inicio de la precampaña de IU para las próximas municipales. La carrera electoral de la coalición de izquierdas arrancará así antes de que se formalice quién encabezará su candidatura a la Alcaldía, dado que las primarias no se celebrarán previsiblemente hasta enero o incluso principios de febrero del año entrante.

La asamblea para hacer balance de gestión –que en el caso de la concejalía que lleva IU se basó en el impulso de medidas incluidas en el programa con el que concurrió a las elecciones de 2019 la formación de izquierdas– se convoca en un momento en el que Martín aún no ha explicitado en órganos internos de IU su decisión de dar un paso atrás. Que estaba meditando alejarse de la primera linea política ya lo comentó hace tiempo en círculos de la organización el edil, aunque de puertas indicó que anunciaría su decisión el pasado mes de noviembre, tras la celebración del debate del estado del municipio. Finalmente, ha decidido retrasarlo. Ante el previsible paso a un lado de Martín, ha venido cobrando fuerza que el relevo en la cabeza de cartel de IU lo tome la exconcejala y coordinadora local, Ana Castaño, tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA.

Desde diversos ámbitos de IU de Gijón se destaca que Castaño es el relevo lógico si Martín formaliza su paso atrás. No obstante, un sector de la coalición vería con buenos ojos que la candidatura la encabezara el exdirigente vecinal Adrián Arias, miembro de la Coordinadora local de IU de Gijón, de la Colegiada de Asturias y de la Coordinadora Federal. Aunque con buenas conexiones con la dirección estatal de IU, en especial con su secretario de organización y finanzas, Ismael González López, el respaldo entre las bases de IU de Gijón a Adrián Arias es minoritario, según apuntan desde otras sensibilidades de la organización de izquierdas.

El inicio de la carrera electoral y el probable relevo en la candidatura de IU tendrá lugar, no obstante, en un momento en el que la situación interna de la coalición está pacificada, sin las tensiones que sufrió en ocasiones anteriores y con el sector liderado por Adrián Arias integrado en la ejecutiva local. Algunas fuentes de IU destacan el clima de unidad orgánica y política en el que afrontarán la carrera electoral, al contrario de la situación que han experimentado otros partidos, convulsionados por las tensiones internas para designar a sus candidatos.

Las mismas fuentes apuntan que más importante que los nombres que integrarán la candidatura municipal y que las posibles coaliciones electorales que se alcancen para las municipales, es "lo programático", por lo que en eso se tendría que apoyar el engrase de la maquinaria electoral aunque la proclamación de la candidatura se derive a enero. En cuanto a las posibles coaliciones electorales, dirigentes de IU admiten que, a día de hoy es "probablemente imposible" una coalición con Podemos a pesar de que el cambio en la dirección de la formación morada en Gijón y en Asturias facilita el entendimiento, por lo que habrá algún intento por ambas partes para llegar a un acuerdo.

Hasta qué punto pesan las directrices marcadas desde la coordinadora federal de IU, de la que forman parte tanto Ana Castaño como Adrián Arias, de impulsar alianzas amplias para las elecciones autonómicas y municipales, a rebufo del proyecto Sumar que la ministra Yolanda Díaz ha puesto en marcha para las generales, es una de las incógnitas a despejar. La búsqueda de alianzas también es lo que se sondea a nivel regional a través de Convocatoria por Asturias, añaden. La mayoría de la militancia tanto en Gijón como en Asturias ha sido, sin embargo, tradicionalmente reacia a coaligarse con Podemos, lo que en su momento ocasionó no pocas tensiones con la dirección federal de la coalición.

Otra cuestión es que IU llegue a acuerdos en otros ámbitos de la izquierda gijonesa, como ha sido el acercamiento con Más Asturias, que forma parte del proyecto liderado a nivel nacional por el exdirigente de Podemos Íñigo Errejón. Otras formaciones de izquierdas, como Equo –ahora integrado con Podemos en el mismo grupo municipal– también se han mostrado dispuestas a hablar sobre posibles coaliciones no sólo con su socio actual sino también con IU, formación con la que ya se coaligó en ocasiones anteriores. En este contexto es en el que se celebrará la asamblea del próximo jueves para valorar la ejecución de un programa electoral parte de cuyas medidas aunque envueltas en la polémica eran las esperadas por el votante de IU.

Suscríbete para seguir leyendo