"No es bueno intentar anular los acuerdos de la soberanía popular", replica Martín al Grupo

El concejal de Medio Ambiente carga contra la entidad por llevar al Juzgado la posición del Pleno sobre la renaturalización del río Piles

El anillo navegable

El anillo navegable / MARCOS LEON

"Respeto, prudencia, huir de la descalificación, pensárselo dos veces y abrirse al diálogo". Eso le pidió ayer Aurelio Martín, edil de IU y responsable de la concejalía de Medio Ambiente en el gobierno local, al Grupo Covadonga ante el tercer recurso judicial de la entidad grupista contra las acciones municipales en favor de la renaturalización del río Piles. El club ha ganado en primera instancia en las dos ocasiones anteriores que fue ante el juez aunque las sentencias están pendientes del recurso presentado por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El nuevo recurso del Grupo Covadonga es contra el acuerdo plenario del pasado mes de octubre donde –en ese contexto de judicialización del proyecto– se hizo un blindaje político al plan de renaturalización del río en base a los criterios ambientales que le han dado a Gijón cerca de tres millones de fondos europeos y donde no se descarta la práctica del piragüismo, pero no en una instalación como el anillo navegable por considerarla la más lesiva para el río. e hecho, se descartó en los informes previos a la elaboración del plan de renaturalización presentado a la convocatoria de ayudas europeas tramitadas por la Fundación Biodiversidad.

Martín empezó pidiendo respeto para los expertos de la Universidad de Oviedo y la Politécnica de Madrid que firman los estudios sobre el río. "No se puede descalificar a estas universidades y a quienes tienen unos currículum espectaculares diciendo que se hacen estudios sesgados y faltos de rigor. Ni a Ecologistas en Acción, que tiene un núcleo de expertos muy potente", remató Martín tras recordarle a la entidad que preside Antonio Corripio que "entre administraciones hay que tener respeto: y el Grupo es una, como lo son las universidades".

Una vez defendido el honor de terceros, Aurelio Martín se encargó de defender al Pleno de Gijón y sus decisiones. "No es bueno descalificar a nuestras universidades y tampoco es bueno, aunque esté de moda, intentar anular los acuerdos de la soberanía popular. Y el Ayuntamiento representa a la soberanía popular de Gijón. Ese no es el camino, el camino es el diálogo", sentenció Martín que, reivindicó la mayoría con la que salió adelante esa iniciativa plenaria gracias a los votos de PSOE, IU y Podemos-Equo, los tres partidos de la izquierda municipal, y con la abstención de Ciudadanos, el principal partido de la oposición en la actual Corporación.

Martín y el gobierno al que representa lo siguen teniendo claro: "Nosotros queremos una renaturalización del Piles que responda a los intereses de la biodiversidad y de su identidad como río; y cualquier otra cosa estará condicionada al cumplimiento de esos criterios. Por si el mensaje no había quedado claro a los responsables del Grupo, Martín remató su reflexión con un "nosotros creemos que es posible renaturalizar el río y que es posible tener piragüismo, quizás no con todas las características de comodidad que tienen ahora".

Suscríbete para seguir leyendo