Muere de forma repentina el actor y cómico Don Mauro, de Aída, Aquí no hay quien viva o Sin tetas no hay paraíso

Mauro Muñiz de Urquiza era hijo del periodista y escritor gijonés Mauro Muñiz y hermano de la exeurodiputada socialista María Muñiz | Tenía 58 años

Fallece "Don Mauro", cómico y actor de Aída, Aquí no hay quien viva, Los hombres de Paco o Sin tetas no hay paraíso.

Fallece "Don Mauro", cómico y actor de Aída, Aquí no hay quien viva, Los hombres de Paco o Sin tetas no hay paraíso. / MARCOS LEON

Pablo Antuña

Pablo Antuña

El actor Mauro Muñiz de Urquiza falleció de forma repentina a los 58 años. Conocido artísticamente como "Don Mauro" era también cómico, músico y escritor. Aunque nació en Madrid y allí desarrolló toda su trayectoria profesional mantuvo una vinculación muy estrecha con Asturias, una tierra por la que se sentía muy atraído y tenía cariño, debido a su ascendencia familiar. Era hijo de Mauro Muñiz Rodríguez, periodista y escritor gijonés, que empezó su carrera en la ciudad antes de dar el salto a Madrid para trabajar en otros medios por cuestiones profesionales. Su madre era Paloma de Urquiza y Fernández de la Reguera, también periodista y escritora. Ambos le habían inculcado esa pasión por las artes, que fue lo que ocupó su vida. Además era hermano de María Muñiz, que fue eurodiputada socialista.

En su trayectoria como actor destacan sus apariciones en series de televisión conocidas como "La que se avecina", "Sin tetas no hay paraíso", "Hospital Central", "Aída" o "Los hombres de Paco". En el cine participó, entre otras producciones, en "Tres bodas de más" y "Pagafantas". En su faceta musical destacó, por ejemplo, con su participación como teclista del conocido grupo musical "La Cabra Mecánica". En la parte cómica destacaron sus intervenciones en "El club de la comedia" y "Noche de cómicos". Y en el teatro participó en obras como "Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus", "Ser o no ser" o "Una más y nos vamos".

Su hermana María Muñiz le recordaba ayer como "un gran actor, monologuista, autor, madridista y buenísima persona, que se ha muerto muy joven" y añadió también que "un caballero del humor nos espera en el cielo de los artistas con un abrazo de gol". También en su familia, su sobrina nieta Natalia Ródenas, de 13 años, compartió en una carta unas palabras sobre su figura: "Le recordaremos con cariño y gracia, dado que sus chistes y partituras seguirán aquí para que todos podamos contar y tocar parte de su vida". Y también subrayó: "Era un hombre excepcionalmente gracioso, le encantaba asustarnos a los pequeños de la casa en verano con sus historietas, pero siempre nos acababa consolando".

Mauro Muñiz, durante una actuación musical.

Mauro Muñiz, durante una actuación musical. / Mara Villamuza

La noticia pilló por sopresa a algunos colegas del mundo artístico, que así lo manifestaron a tavés de las redes sociales, donde tuvieron mensajes de cariño hacia él. 

"Era un cómico de pura cepa, uno de los de siempre. Un tío comprometido, culto y conocedor. Un clásico", apuntó el cómico Luis Piedrahita. "Es uno de los mejores y más carismáticos. Un gran tipo lleno de rabia, humor e inteligencia", detalló Miguel Iríbar, otro humorista que le conoció en Paramount Comedy. "Coincidí con él en un rodaje y parecía que nos conocíamos de toda la vida. Un cómico de los que me gustan; comprometido en lo social, de los que no se callan. Buen viaje compañero", le deseó en sus redes el actor Enrique Villén.

Reacciones

«Se nos ha muerto muy joven, un caballero del humor nos espera en el cielo de los artistas con un abrazo de gol»

María Muñiz de Urquiza | Hermana de Mauro Muñiz

«Era excepcionalmente gracioso, sus chistes y partituras seguirán para que podamos contar y tocar parte de su vida»

Natalia Ródenas |Sobrina nieta de Mauro Muñiz

«Un cómico de pura cepa, uno de los de siempre. Un tío comprometido, culto y conocedor. Un clásico»

Luis Piedrahita | Cómico

«Es uno de los mejores cómicos y más carismáticos. Un gran tipo lleno de rabia, humor e inteligencia»

Miguel Iríbar | Cómico



«Un cómico de los que me gustan; comprometido en lo social, de los que no se callan»

Enrique Villén | Actor