El tripartito de Gijón se reparte nueve liberaciones completas para sus concejales y ofrece tres al PSOE

IU tendría una y otra parcial, una Podemos y los socialistas exigen seis y una parcial

El Pleno para distribuir competencias, previsiblemente el viernes

Carmen Moriyón, presidiendo el Pleno del sorteo de mesas electorales, con los concejales de Foro, PP y Vox en la bancada de la derecha y los del PSOE, Izquierda Unida y Podemos a la izquierda. | Juan Plaza

Carmen Moriyón, presidiendo el Pleno del sorteo de mesas electorales, con los concejales de Foro, PP y Vox en la bancada de la derecha y los del PSOE, Izquierda Unida y Podemos a la izquierda. | Juan Plaza / M. Castro/ I. PeláezM. C./ I. P.

M. Castro/ I. Peláez

El gobierno tripartito de Foro, PP y Vox, liderado por la forista Carmen Moriyón, continúa avanzando en el engranaje de la nueva estructura municipal después de que tomasen posesión del cargo el pasado 17 de junio. Por un lado, queda pendiente celebrar el Pleno para delegar competencias entre los quince concejales que conforman el gobierno local (hasta el momento todo recae en la Alcaldesa), algo que previsiblemente tendrá lugar el próximo viernes. La otra pieza clave, tras toda una semana de negociaciones entre las distintas formaciones que tienen representación en la actual corporación, es el reparto de liberaciones, es decir, una dedicación completa que permite a los ediles contar con una nómina estable del Ayuntamiento más allá de las dietas de asistencia. El gobierno, sin contar las liberaciones parciales, plantea quedarse con nueve liberaciones completas y dejar cinco para los otros tres grupos municipales de la oposición (PSOE, Izquierda Unida y Podemos). Hay quien no está conforme: los socialistas.

El reparto elaborado por el gobierno local deja seis liberaciones completas (y dos parciales) para Foro (el partido del bloque de centro-derecha que más votos obtuvo en las pasadas elecciones) y tres (y dos parciales) para el Partido Popular, que serían para la vicealcaldesa, Ángela Pumariega; el edil de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles; y el de Participación y Distritos Urbanos, Guzmán Pendás. Serán los populares Jorge Pañeda (responsable de Deportes) y Ángeles Fernández-Ahúja (Política Social y Educación) los que estarán parcialmente liberados, pues ya informaron de su intención de compaginar el cargo con su actividad profesional.

Para el otro partido del gobierno, Vox, irá solo una liberación parcial que disfrutará Oliver Suárez, que se hará cargo de la presidencia de Divertia. La portavoz y responsable de la concejalía de Festejos, Sara Álvarez Rouco, compaginará, por su parte, sus responsabilidades en el Ayuntamiento con su cargo de diputada autonómica en la Junta General del Principado.

A esas nueve liberaciones que se reparte el tripartito –el máximo es de 18, pero eso implicaría un mayor coste para las arcas públicas– se suma otra para la portavoz de Podemos, Olaya Suárez (la única edil de la formación morada), y otra para Izquierda Unida. El partido liderado por Javier Suárez Llana tendrá, además, una liberación parcial para su otro representante, aunque esa liberación y otra parcial podrían repartírsela a medias los dos concejales. Por último, tres irán a parar al PSOE, aunque los socialistas ya trasladaron al gobierno local su intención de contar con seis (y otra parcial) de sus nueve ediles liberados. Sería los mismos que tendría el equipo forista. Parece inviable.

En el pasado mandato, con el PSOE en la Alcaldía gracias a la holgada victoria electoral que logró Ana González, se quedaron con diez liberaciones para sus once concejales. Dos fueron para Ciudadanos (entonces mayor partido de la oposición) mientras que el resto de grupos municipales (Foro, Podemos, Partido Popular y Vox) se llevaron solo una liberación completa. También una se llevó Izquierda Unida para su único edil, Aurelio Martín, que acabó formando parte del gobierno de la socialista Ana González.

El PSOE que ahora lidera desde la oposición Luis Manuel Flórez, "Floro", solicitó esas seis liberaciones completas y otra media a los foristas. Pero tres es la oferta que les ha llegado desde el gobierno local después de varias reuniones con los partidos.

El sueldo de los concejales se elevará con el IPC, como se aprobó el pasado mandato

El sueldo que percibirán los concejales de la nueva corporación municipal, aquellos con dedicación exclusiva al Ayuntamiento, se actualizará conforme al IPC, conforme a lo aprobado durante el anterior mandato después de varios años con los salarios congelados. En concreto, tendrán unas mejoras que ronda los 4.000 euros al año. También los que cuenten con liberaciones parciales disfrutarán del mismo incremento. La subida de los sueldos de los concejales fue motivo de polémica en 2019, al inicio del mandato de PSOE e Izquierda Unida. Los salarios de los ediles llevaban congelados desde que la forista Carmen Moriyón tomó el bastón de mando de la ciudad por primera vez. Con la llegada del equipo de Ana González, se llevó a cabo esa actualización de los salarios de los concejales y de la regidora, que pasó a cobrar 67.361,36 euros brutos anuales. En el caso de los ediles libertados, que no podía realizar ningún desempeño que les generase ingresos, el salario ascendió a 58.462,98 euros; y en el caso de aquellos semiliberados 29.231,49 euros brutos anuales. Ahora, con la entrada de la nueva corporación municipal, se lleva a cabo una actualización de esos salarios para todos los ediles que estén liberados.

Suscríbete para seguir leyendo