Emotivo homenaje al músico Santi Novoa en la Colegiata

"La música coral aún debe rejuvenecer más", dice el director del Coro Joven tras el acto de la Fundación Doctor Armando

Pablo Antuña

Pablo Antuña

"Por su extraordinaria trayectoria profesional y personal, como ejemplo de lo que una vocación puede hacer por una juventud vulnerable". La Fundación Doctor Armando (DAF) homenajeó este jueves al músico asturiano Santi Novoa, director del Coro Joven de Gijón, por su estilo revolucionario y modernista para acercar la música coral a los jóvenes. La colegiata San Juan Bautista fue el escenario en el que tuvo lugar ese tributo. Y se llevó a cabo como más le gusta a Santi Novoa: con música. El coro que dirige interpretó una docena de obras, con "un repertorio muy variante", que fue desde "Los Miserables" a "Extremoduro", pasando por "El Gran Showman".

La Colegiata se llenó para disfrutar de esta formación, que volverá a actuar en Gijón el 7 de enero en el teatro Jovellanos. La primera de las citas navideñas fue reivindicativa. "Hay que darle más visibilidad a este coro, aún no tenemos el reconocimiento que se merece. Y eso implica que la música coral aún tiene que rejuvenecer más para seguir pasando de generación en generación", explicó Santi Novoa.

El concierto comenzó con la pieza "Lean on me". Cointinuó con "Perfect", "Los Miserables" y "A Thousand years". Y en el tramo final sonaron los acordes de "Si te vas", "Hail Holy Queen" o "Viva la vida".

El Coro Joven de Gijón se creó hace ya nueve años. Un proyecto en el que ha participado desde el inicio Santi Novoa. Ha pasado de contar con unos 15 jóvenes a tener ahora 45 integrantes. "Pero es que en este tiempo han pasado por aquí ya más de 150 voces", enfatizó Novoa.

La propuesta, que busca darle un toque más moderno a la música coral, apuesta por introducir "desde pop rock a bandas sonoras de películas". Y eso se traslada en la creación de un proyecto que transciende más allá de la música. "Somos un coro muy diverso, hay una convivencia, armonía y respeto, todo muy hermoso y natural", valoró Novoa. "Hay un trabajo musical muy fuerte, y también en la parte social, que es lo que más valoro", añadió.

La cita de la Colegiata San Juan Bautista contó con el pianista Pablo Herrero como acompañante. Para el siguiente concierto, el de la semana que viene en el Jovellanos, cantarán junto a una banda de rock. "Esperemos que se llene el teatro, para que la gente de Asturias nos conozca y apuesta por un coro brutalísimo de jóvenes que tenemos en Gijón", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo