María Cueva y Rubén Menéndez acercan la música británica al Evaristo Valle

El museo acoge un concierto de "Leyendas y otros relatos ingleses para viola y piano"

María Cueva. | M. León

María Cueva. | M. León / P. Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

"Sturm und drang de lo sutil. Leyendas y otros relatos ingleses para viola y piano". Este es el título del concierto con el que María Cueva y Rubén Menéndez pretenden acercar "un repertorio muy específico de viola de principios del siglo XX en Inglaterra, que es cuando hay un florecimiento de esta música", como explica Cueva. El recital tendrá lugar a partir de las 16.00 horas en el Museo Evaristo Valle, enmarcado en el ciclo navideño musical de este equipamiento.

Rubén Menéndez.

Rubén Menéndez. / P. Antuña

Los dos músicos abordarán en esta actuación "un repertorio particularmente singular y sutil en términos históricos y musicales", en el que abordarán las figuras de Frank Bridge, Ralph Vaughan Williams, Arnold Bax y Rebecca Clarke. "Lo de sutil es porque no es algo que haga llamar la atención, es un repertorio que puede pasar desapercibido, porque la música inglesa así estuvo después del barroco, y porque la viola tampoco es un instrumento que llame tanto la atención. Es bastante injusto que sea tan poco conocido, es un repertorio bonito y especial que merece ser conocido", indica Cueva.

Sobre los diferentes autores, la pianista detalla alguno de los alicientes para descubrirlo. Respecto a Bridge, del que interpretarán "Pensiero y Allegro Appassionato", resalta que "es el exponente muy clásico de lo que es el posromanticismo inglés, con piezas muy bonitas entre el romanticismo alemán y algunos dejes más impresionistas". Sobre Vaughan Williams cuenta que "son piezas de tinte folclórico, con unas historias muy interesantes detrás". El tercer tramo del concierto se centra en Bax, cuya música transporta el público a "descubrir un compositor interesante y que quedó fascinado celta e irlandés, que se sumerge un poco en ese significado de ser celta". Y para finalizar estará el plato fuerte, con Clarke, "una mujer compositora que entró en un concurso anónimo, y que cuando se descubrió que su obra era la mejor nadie se creía que era una mujer".

Suscríbete para seguir leyendo