Apoyo social al cambio de la calle Argandona por Josefa Jovellanos

Noelia Ordieres, Inacio Galán y Arantza Margolles, en el Ayuntamiento.

Noelia Ordieres, Inacio Galán y Arantza Margolles, en el Ayuntamiento. / R. V.

R. V.

"Solo recojo una reivindicación histórica de colectivos sociales", afirmaba ayer Noelia Ordieres, edil de IU, al presentar la propuesta plenaria para que la calle que rinde tributo en Gijón a Josefa de Jovellanos deje de ser la calle Argandona (referencia al apellido del marido de la creadora en asturiano) para lucir el nombre real y completo de la escritora. Una petición que a lo largo de los años han hecho entidades jovellanistas, asturianistas y feministas sin que llegara a hacerse realidad. Para avalar ese apoyo social, Ordieres presentó su proposición plenaria junto al profesor y miembro de la Academia de la Llingua, Inaciu Galán y la historiadora Arantza Margolles. "Hay una deuda pendiente", recalcó la edil.

Deuda que se quiere empezar a saldar con el cambio de nombre de la calle y la instalación en esa vía de una placa con información sobre su biografía y su obra escrita tanto en castellano como en asturiano. Pero no solo. Fue Galán quien puso sobre la mesa la idoneidad de que la reforma de la Casa Natal de Jovellanos sirva para generar un espacio representativo dedicado a la escritora.

La propuesta que lidera Ordieres en el Pleno supone encargar a la Junta de Gobierno que tramite el cambio. En todo caso, la modificación debe pasar el filtro del consejo de distrito. El cambio afectaría unos 500 vecinos. "Somos conscientes de la incomodidad que generan estos cambios pero un ratito de incomodidad no puede llevarnos a pensar en no hacer un cambio que es de justicia", indicó la edil.