Los sectores sanitario y cultural aplauden el Naval Azul: "Es una zona a recuperar"

"La industria del cuidado es el futuro", afirma Jesús Kocina

"Es positivo inspirarse en proyectos internacionales", resalta Llamazares

Antiguos terrenos de Naval Gijón.

Antiguos terrenos de Naval Gijón. / Luisma Murias

"Todo lo que sea recuperar esa zona es bueno para Gijón". El proyecto Naval Azul, el parque empresarial ligado a la economía azul planeado por el gobierno local para los antiguos terrenos de Naval Gijón, gusta al sector cultural y sanitario de la ciudad, dos actividades que dispondrán de unas diez hectáreas en la zona. "Es un proyecto muy importante positivo para Gijón", destacan.

Tal y como dicta el Plan General de Ordenación, el 80% de los 27.100 metros cuadrados del futuro polo empresarial tendrá uso productivo, es decir, a empresas ligadas a la economía azul. El 20% restante, que se dividirá entre los bajos y las primeras plantas de los futuros edificios del parque, podrá destinarse a otras actividades. De ellos, 5.700 metros se dedicarán a actividades hosteleras, hoteleras, comercio o de ocio y espectáculos; y 5.100 a usos compatibles, como pueden ser peluquerías, gimnasios, clínicas o academias de enseñanza no reglada.

Para el empresario y médico Jesús Kocina, el proyecto es "muy positivo". "Desde un punto de vista sociosanitario tendría sentido. Sin duda, uno de los futuros que tiene nuestra ciudad es la industria del cuidado, por eso en un sector que puede tener futuro allí. Es una necesidad", argumenta Kocina, quien reconoce que, "como ciudadano es un plan que ilusiona mucho". "Sin lugar a dudas lo apoyaremos", sentencia.

En la misma línea se muestra Roberto Veiga, presidente de IMQ. "Además de que reurbanizar esa zona me parece algo maravilloso, creo que impulsar el sector sanitario en esa zona de Gijón tiene sentido, ya que vive mucha gente y no hay mucha oferta de consultas privadas", afirma el médico, que augura que pueda haber demanda de profesionales médicos para instalarse en el futuro polo empresarial.

"Es clave que el sector público y el privado hablen; tenemos cosas que aportar", apunta Alija

"Todo lo que sea da una vida entorno a la cultura y habilitar nuevos espacios para llenarlos de gente joven que le dé vida es positivo", destaca Diana Llamazares, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Asturias, quien pone como ejemplo de caso de éxito el LX Factory, un proyecto privado impulsado en Lisboa con el que se ha conseguido revivir una antigua zona industrial reconvirtiéndola en todo un polo empresarial del sector de la moda, el arte y la publicidad, donde el ocio y los servicios están muy presentes; una experiencia en la que, tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA, es uno de los que ha utilizado como inspiración para su plan en el Naval el gobierno local. "Estuvimos dos años exponiendo en el LX Factory, y es una pasada. Puedes ir a una exposición y acabar haciendo compras, tomando algo y comiendo en uno de sus restaurantes. Inspirarse en ideas que han funcionado en otros países para adaptarlo a Gijón", agregó la galerista.

A Rafael Gutiérrez, presidente de la Asociación de Libreros de Asturias, también le resulta un proyecto interesante para el sector cultural. "Partimos de un espacio que no se estaba utilizando, entonces todo lo que sea que se vaya a impulsar alguna iniciativa es positivo para la ciudad", destaca sobre el futuro plan, en el que ve una oportunidad "para desarrollar algún equipamiento cultural" para la zona del Natahoyo. "En el centro hay muchos espacios de este tipo, pero en el Oeste, a excepción del Ateneo de La Calzada, que hace un trabajo tremendo, hay más carencias", resalta el librero, que también anima a la administración local a tener en cuenta al pequeño comercio en Naval Azul: "Ayudaría a fomentar la vida en la zona".

También anima "cualquier iniciativa cultural" Luis Alija, presidente de la Asociación Profesional de Gestores Técnicos Culturales en Asturias, al tiempo que pide que el Ayuntamiento tenga en cuenta a los profesionales del ramo cultural cuando se empiecen a concretar los usos de Naval Azul. "Es importante que lo público y lo privado hablen y debatan, porque quizás desde el sector tengamos algo que decir y aportar a este proyecto", asegura.

Suscríbete para seguir leyendo