belleza

Excesos en belleza y sus consecuencias

En los últimos meses noticias relacionadas con la "cosmeticorexia" han inundado las redes sociales, la televisión, revistas y periódicos; hemos pasado de no haber oído esta palabra a tenerla hasta en la sopa

estela buena

estela buena

María Estela de Abajo

En los últimos meses noticias relacionadas con la "cosmeticorexia" han inundado las redes sociales, la televisión, revistas y periódicos. Hemos pasado de no haber oído mencionar esa palabra a tenerla hasta en la sopa. No es un término médico ni psicológico que esté reconocido de manera oficial. Si eres una de las pocas personas que queda sin conocer su significado, rápidamente te explico. Es simplemente la obsesión por el cuidado y el exceso cosmético. Y se suele emplear para hablar de los cuidados excesivos de la piel en la infancia.

Quizá suene prepotente, pero esto yo ya lo veía venir desde hace unos años. Porque antes que los peques, no hay duda de que han sido los adultos los primeros en perder el juicio. Ahora el afán general es buscar culpables. Ojalá fuera tan sencillo, porque simplificaría encontrar la solución. Que si es culpa de los/as influencers, de las redes sociales, de las marcas cosméticas, de tanta divulgación beauty. Un poco de todo creo yo.

Hace poco vi un vídeo por Instagram, que luego me mandaron varias personas. Poco se ha hablado de él en el sector belleza, mi sector, creo que en parte por miedo a que a alguno/a se le desmonte el chiringuito. Dejo el texto tal cual para situarnos: "Para mi una de las grandes estafas del siglo XXI es el skincare. Yo hace 5 años utilizaba el jabón y la crema, y ahora doble limpieza, el jabón de aceite, el jabón normal, el contorno de ojos, el serum de vitamina C… Cuántas más cosas uso, peor tengo la piel. Este producto te sirve para las rojeces, pero te seca la piel; para que te cojas la otra crema que te sirve para los brillos…" Y otra añade: "Literalmente el tónico. ¿Tú usas tónico? Pues es que yo lo uso y no sé por qué, o sea, simplemente te lavas la cara y entonces claro, como el jabón que has usado te va a quitar el pH, tienes que restaurarlo con tónico… ¿qué tal si el jabón no me quita el pH? En plan, ¿podéis hacer todo en uno? ¿Me podéis explicar por qué Joaquín no hace nada y tiene una piel perfecta y yo tengo que usar 37 productos?"

En el vídeo se transmitía mucho mejor que así, escrito, que suena un poco raro, espero que se entienda el mensaje. El tema da para mucho, yo según iban hablando estas personas, iba contestando (en mi mente). Lástima no haber estado allí para poder debatirlo. Porque sí, como digo siempre, no todo es blanco o negro. Sin entrar en detalles de la conversación, o en afirmaciones erróneas, que las hay, puesto que no son especialistas en la materia, tengo que decir que en parte hay un fondo en el que les doy la razón. Pero reconozco que mi postura no suele encajar con la de la mayoría.

Lo primero de todo es diferenciar entre lo necesario, lo recomendado, y los caprichos, o extras como me gusta llamarlos. Y vuelvo a decir, que:

–No es obligatorio hacer una doble limpieza, pero sí puede ser recomendado en algunos casos, o capricho en otros.

–No es obligatorio usar un tónico, o un contorno de ojos, por ejemplo, pero sí puede ser necesario y muy interesante en determinados casos, y siempre con algún objetivo claro. O ser un extra para quien así lo desee.

–No es obligatorio, ni necesario, usar muchos productos. Hay casos en los que con 2 basta.

Por último, más recientes son otros términos como "niñas Sephora" o "Sephora kids", una nueva tendencia que aparece en las redes sociales, principalmente en TikTok. Son menores de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, que frecuentan tiendas como Sephora, de ahí su nombre, para comprar productos cosméticos que no se corresponden con su edad, y menos aún con las necesidades de su piel, como por ejemplo cremas antiarrugas.

¿Y por qué hacen esto? Pues simplemente porque los han visto promocionados por sus infuencers de referencia en redes, y además para colgar ellos/as mismos/as sus tutoriales. Y así continúa este circo.

Prestemos atención a todo esto, no asumamos que son cosas de la sociedad actual sin más. Dejemos que seamos los profesionales quienes nos ocupemos de estas cosas.

www.estelabelleza.com