Muy buenas pulgas en el recinto ferial: así es el evento Espacio Mascotas en Gijón

El certamen abre sus puertas con variedad de razas caninas y felinas y el objetivo de "crear afición" entre el público

"Betty Boop" permanecía ayer impasible mientras Yasmin Al Sahoud le peinaba. A su lado, "Bellaqua" aguardaba su turno pacientemente. Son gatas persas himalayo, una de las múltiples razas felinas de las que se puede disfrutar en Espacio Mascotas, la cita de animales domésticos que abrió ayer sus puertas en el recinto ferial Luis Adaro, en la que perros y gatos son las grandes estrellas. "Vengo de Portugal solamente para esto", señaló Al Sahoud, que ensalzó la importancia del evento para "crear afición" y que los visitantes conozcan la variedad gatuna. "Este es mi hobby y me gusta competir y ver otros gatos", afirmó la expositora.

El certamen ofrece una exposición felina internacional, otra muestra nacional e internacional canina y pruebas de "agility" de la Liga Norte. En uno de los pabellones estaba Daniel García acariciando a "Bumblebee", un gato "ragdoll" del que Marga Olloqui, madre de García, destacó que es "muy pacífico y cariñoso". La familia llegaba desde Valencia para participar en Espacio Mascotas. "Aquí hay seis jueces muy importantes", valoró Olloqui, que reflejó su alegría por ser parte de la feria. "Queremos dar a conocer la raza y que se vea nuestro esfuerzo en la crianza de estos cachorritos", subrayó.

"Argalleira" y "Alma Cándida", de la raza "Irish Wolfhound", despistaban al personal. Su tamaño de ninguna manera hacía pensar que apenas tuviesen seis meses de vida. Yolanda Álvarez las tenía bien sujetas. "Argalleira", en gallego, significa "revoltosa", por lo que el nombre del can va con mensaje. "Llaman mucho la atención", sostuvo Álvarez, que no se quiere ni imaginar cómo serán los perros cuando crezcan. Es una habitual en este tipo de certámenes en los que se ponderan "las cualidades físicas, el carácter y el porte a la hora de andar" de las mascotas.

Guillermo Aller, de El Entrego, llama cariñosamente "Ratón" a su perro, de raza "shiba inu". "Niski" esperaba su momento para que Aller le atusara para lucir lo mejor posible ante los visitantes que se agolpaban el pabellón central del recinto ferial. "Es un hobby de prejubilado de la mina", contaba Guillermo Aller, que cuenta con cuatro perros "shiba inu" y que ayer fue de los madrugadores para agenciarse un buen lugar. "Había un poco de barullo al principio para colocarse", bromeaba.

Metros más allá, el palenciano Roberto García estaba ensimismado peinando a "Pepe", un caniche enano (esa es la raza) que tiene kilómetros de experiencia en esta clase de ferias. Ha estado en Suecia, Francia, Inglaterra, Estonia o Lituania. "Participar con un perro tan cómodo, lo puedes llevar a cualquier parte", afirmó García, que apuntó que Espacio Mascotas es una oportunidad para "culturizar al entorno social de que el animal de compañía está muy adaptado y se le cuida". "Promueve la conciencia del bienestar animal", agregó el peluquero, que incidió en que "todo lo que sea educar al mundo sobre los perros viene bien". El criador de "Pepe", Alejandro Pita, no perdía detalle de la sesión de belleza.

"Es una edición especial porque ha supuesto un aumento cualitativo y cuantitativo", declaró Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, que manifestó que la ciudad se convierte en "la capital nacional" del mundo de las mascotas este fin de semana. También encomió Alonso la "dinamización económica" que supondrá la cita, que incluye la presencia de 17 protectoras y la celebración de talleres de cuidados, juegos o fisioterapia. Además, el Ayuntamiento promulga una iniciativa para concienciar sobre la relevancia de limpiar los excrementos y micciones de los perros. Ayer, en la inauguración, estuvieron Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio local; Rodrigo Pintueles, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad; Jorge González-Palacios, edil de Relaciones Institucionales; Carmen Eva Pérez, concejala socialista; Ángel Lamar, presidente de la sociedad felina del Principado; y Castor Sáez, presidente del club felino del Cantábrico.

Suscríbete para seguir leyendo