Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Las restauraciones de las minas del Suroccidente alcanzan el 35% de ejecución

"Los trabajos avanzan a buen ritmo y se empiezan a ver resultados", asegura Belarmina Díaz, encargada de abrir el primer Congreso de patrimonio del Suroccidente

Por la izquierda, Alfonso García Leal, Belarmina Díaz y el concejal Ángel Menéndez, en la apertura del congreso.

Por la izquierda, Alfonso García Leal, Belarmina Díaz y el concejal Ángel Menéndez, en la apertura del congreso. / D. Álvarez

Cangas del Narcea

Las restauraciones de las minas de cielo abierto de Tormaleo (Ibias), Cerredo (Degaña) y Buseiro (Tineo) fueron el tema que abrió el primer Congreso sobre el patrimonio del Suroccidente de Asturias, organizado por el grupo de investigación Patrimonio de Asturias, de la Universidad de Oviedo, que dirige el catedrático Alfonso García Leal.

La encargada de impartir esa conferencia inaugural, la tarde de este lunes, fue la directora general de Energía y Minería del Principado, Belarmina Díaz, quien apuntó que en estos momentos las obras de restauración avanzan "a buen ritmo" y que ya se puede hablar de que el nivel de ejecución está de media en las tres restauraciones en torno al 35 por ciento.

“Se empiezan a ver resultados, en el caso de Tormaleo ya se ven taludes muy restaurados, y se comenzará a trabajar en la hidrosiembra en septiembre, además una balsa ya está vacia y en la otra se avanza en su vaciado para rellenarla y dejar una lámina de agua que quede de atracción turística”, resumió la directora general, que matizó que para verlo finalizado aún se tendrá que esperar a 2026, igual que para Cerredo, mientras que en Buseiro se espera concluir el año que viene.

En su ponencia, Berlarmina Díaz se encargó de dar valor al patrimonio industrial que tiene el Suroccidente vinculado tanto a la minería romana y los restos que aún se pueden apreciar, así como a la herencia y el conocimiento que deja la reciente minería del carbón y los trabajos de restauración de sus huellas en el paisaje que se están ejecutando para dar una nueva vida a esas antiguas zonas mineras.  

El congreso se celebra hasta el miércoles en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea, aunque la mayoría de sus alumnos lo siguen a través de internet. Son 90 los participantes de la cita y pertenecen a la Universidad de Oviedo, a la de Valencia y también a un máster que Alfonso García Leal dirige en Santiago de Chile.

García Leal explica que el congreso surgió con el objetivo de dar continuidad a la publicación del primer volumen de Estudios sobre patrimonio del Suroccidente que se presentó el pasado año, en el que se abordó la naturaleza, las tradiciones y aspectos jurídicos. “Ahora nos centramos en la recuperación de espacios, tanto mineros, industriales, como antiguos poblados de trabajadores o la recuperación de la arquitectura del vino”, ahondó.

Temáticas que se abordarán por diferentes ponentes especializados a lo largo del congreso, que incluye también una visita guiada al barrio bodeguero de Santiso, este martes a las 11.00 horas. 

TEMAS

  • Suroccidente
  • Occidente
  • patrimonio
  • minería
  • Restauración
  • Díaz
  • Universidad de Oviedo
Tracking Pixel Contents