Las Piraguas movilizan a más de 700 efectivos entre Policía Local, Guardia Civil y miembros del SEPA

Este viernes se presentó en Ribadesella el amplio dispositivo de seguridad que operará por tierra, mar y aire durante el Descenso Internacional del Sella y las fiestas que lo acompañan

Despliegue del dispositivo de seguridad para la prueba del Descenso Internacional del Sella y Las Piraguas en Ribadesella

Despliegue del dispositivo de seguridad para la prueba del Descenso Internacional del Sella y Las Piraguas en Ribadesella / J.Quince

A las seis de la tarde de este viernes se dio inicio al plan de seguridad especial diseñado para este fin de semana, con motivo del Descenso Internacional del Sella y la celebración de la festividad de Las Piragües. Más de 700 efectivos han sido movilizados para salvaguardar la integridad y el bienestar de las numerosas personas que se congregan estos días en los concejos de Ribadesella, Cangas de Onís y Parres.

El amplio dispositivo de seguridad está compuesto por más de sesenta agentes de la policía local, 370 miembros del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y 340 agentes de la Guardia Civil, distribuidos en diversas especialidades terrestres, marítimas y aéreas. Entre ellos, se incluye el Grupo de Seguridad Rural, Patrullas de Seguridad Ciudadana, Seprona, Equipo Pegaso, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y Grupo Especial de Desactivación de Explosivos, además de recursos como caballos y perros. Además, este operativo contará con el apoyo de efectivos provenientes de León y Madrid.

La Guardia Civil también dispondrá de un total de 149 vehículos, de los cuales, 47 serán vehículos todo terreno, 67 turismos, 22 motocicletas y 7 furgonetas, junto con un camión de transporte de caballos, 2 helicópteros y una embarcación, además de 2 embarcaciones semirrígidas. Adicionalmente, se incorporarán dos aeronaves controladas por control remoto para la vigilancia y monitoreo de puntos estratégicos, así como dos sistemas antidron para detectar cualquier aeronave no autorizada que pueda representar un riesgo para el evento.

A la presentación del despliegue este viernes en Ribadesella, junto a la playa de Santa Marina, acudieron los alcaldes de los tres concejos: el riosellano Paulo García Díaz, el parragués Emilio García Longo y el cangués José Manuel González Castro, así como la Delegada del Gobierno de Asturias, Delia Losa: "hay un amplio dispositivo previsto para que el descenso del Sella y las fiestas de les piragues se celebren con total garantía de seguridad", confirmó.

En directo

En los últimos años, esta cuidadosa planificación de seguridad ha contribuido a minimizar incidentes. La separación de Las Piragües de otros festivales, como el Aquasella, ha sido una medida efectiva para mantener la tranquilidad y la seguridad. "Desde que estos eventos se celebran por separado, la tranquilidad es muy grande gracias a la actitud de las personas que vienen y al dispositivo de seguridad que se pone", añadió Losa.

"Es un evento rey dentro de los que hay en España, este es el tipo de dispositivo que empleamos normalmente, se puede equiparar a la romería del Rocío. Como dice la Delegada, tenemos garantizada la seguridad al máximo nivel·", destacó Alberto Aguilera, Teniente Coronel Jefe de la Actal. de la Comandancia del Principado de Asturias.

Mientras los helicópetoros sobrevolaban el arenal riosellano para el deleite de los asistentes, y tras la presentación de los diferentes efectivos y equipos de seguridad, el Teniente Coronel ofreció unos pequeños consejos útiles para el ciudadano: "cero alcohol si van a conducir, si no conducen que beban moderadamente, utilizar calzado para evitar cortes y que no dejen teléfonos en sitios donde se lo puede llevar algún descuidero. Son cuestiones que pueden enturbiar el día a cualquier persona que viene a disfrutar de la fiesta", concluyó.

El despliegue de seguridad permanecerá activo hasta las once de la mañana del domingo seis de agosto, asegurando que el evento transcurra sin incidentes y para tranquilidad de los piragüeros.