La Banda de Música vuelve a lo grande

La formación “Ciudad de Oviedo” inaugura hoy el ciclo de otoño con un repertorio que incluye cuatro estrenos

La Banda de Música “Ciudad de Oviedo”, frente al Ayuntamiento. | Miki López

La Banda de Música “Ciudad de Oviedo”, frente al Ayuntamiento. | Miki López / F . TORRE

F . TORRE

La Banda de Música “Ciudad de Oviedo” comienza hoy a las 19.00 horas en la sala Principal del Auditorio Príncipe Felipe su ciclo de Conciertos de Otoño con un concierto compuesto por cuatro estrenos, dos absolutos y otros dos en el Principado, de compositores españoles. Es un arranque de temporada en el que la formación promete seguir por una línea de excelencia que le llevará, en las siguientes citas (24 de octubre, 7 y 28 de noviembre y 19 de diciembre) otras sesiones especiales, con monográficos de bandas sonoras o invitados de lujo como el armonicista Antonio Serrano.

Los estrenos de esta tarde comienzan con “Petra, la ciudad perdida”, compuesta por el valenciano Azael Tormo para la banda Ciudad de Oviedo y dedicada a su director, David Colado. El propio Colado se felicita por la posibilidad de estrenarla y explica que es una pieza “muy impactante, de muchas dificultades técnicas” y que probablemente inicie aquí una gran trayectoria en los concursos.

También estreno absoluto es “De amore et mortis”, de David Rivas, concierto de trompa de 16 minutos que sumará a la banda a Nacho Sánchez Zanón, prodigio valenciano de 18 años que acaba de entrar en el centro especial de formación Reina Sofía de Madrid.

De Jose Alberto Pina se estrena “Dunkirk”, estreno en este caso en el Principado de Asturias, pero una obra que a la banda gusta mucho, con tintes de música bélica, de banda sonora a lo John Williams y que el público, confía Colado, “agradecerá”.

El plato fuerte del programa será, sin duda, “Urriellu”, obra del compositor Guillermo Martínez. De su amistad con el director de la banda “Ciudad de Oviedo” surgió la idea de generar un repertorio propio dedicado a la región, que permitiera actualizar el ya existente, con trabajos clásicos como las “Escenas asturianas” de Benito Lauret. Guillermo Martínez compuso para la banda “Ciudad Oviedo” este “Urriellu”, estrenado en León por la formación carbayona hace solo dos semanas con gran éxito. “Casi con más motivo ahora que estamos tratando de potenciar el Camino Primitivo”, razona Colado, “queríamos contar con música de temática asturiana, y queremos seguir invitando a otros compositores a aumentar este tipo de repertorio cada año”. La obra, “muy bonita y muy difícil”, incorporará para esta ocasión algunas novedades que no se vieron en León, como un pequeño coro, arpa y piano.

La presencia de los compositores, esta tarde, explicando sus obras, aportará un plus a la sesión. Para los siguientes conciertos, Colado anuncia una interpretación de la banda sonora de “Conan” en el programa dedicados a bandas sonoras, un concierto con Francisco Vigil, director honorario al frente, otro con la banda del Conservatorio Superior de música y el ya citado con Antonio Serrano.

Suscríbete para seguir leyendo