Crece el apoyo popular contra el traslado de Minas: el 77% de los ovetenses se opone

Los votantes de la derecha son los que más resistencia ponen a la mudanza de la Escuela con dirección a Mieres, según desvela una encuesta

encuesta minas

encuesta minas

José Luis Salinas

José Luis Salinas

El apoyo para que la Escuela de Ingenieros de Minas no se mueva del edificio que ocupa desde hace más de cinco décadas en la calle Independencia gana peso en Oviedo. El 77,4% de los vecinos del municipio carbayón rechaza de forma tajante la mudanza del centro con destino al campus de Barredo, en Mieres, a exactamente 21 kilómetros de distancia. El porcentaje viene recogido dentro de una encuesta de la empresa InvesMark, realizada entre los pasados 9 y el 13 de febrero por encargo del grupo municipal popular y que contó con una muestra de medio millar de vecinos. No es la primera vez que se chequea la opinión sobre el plan de la Universidad de Oviedo, encabezado por el rector, Ignacio Villaverde, para reubicar Minas en la cuenca del Caudal. Hace un año, cuando la institución universitaria comenzaba a dar los primeros pasos administrativos para iniciar este traslado, la oposición a la mudanza era menor a la que se registra ahora. Pasaba por poco el 50%. Doce meses después, la resistencia al cambio ha crecido.

Esta nueva encuesta tiene un marcado carácter electoral y deja algún que otro dato llamativo. Son los vecinos de los barrios del noroeste (que se corresponden con la zona de Vallobín, Las Campas o La Florida) los que reconocen una mayor oposición al traslado (el 80,5% está en contra). Mientras que, justo al lado, los del oeste (como Buenavista) son los que menos resistencia manifiesta, aun así, lo hacen en un porcentaje bastante alto y más del 70% no está de acuerdo con el plan de la Universidad. Por eso, la propia empresa que ha realizado este sondeo concluye que en el concejo carbayón existe un "alto nivel de apoyo al mantenimiento en la ciudad de la Escuela de Minas".

Con las elecciones del 28 de mayo a la vuelta de la esquina, el estudio distingue entre la intención de voto de los encuestados. Los resultados son bastante significativos y la compañía de análisis demoscópico los resume apuntando que "el nivel de apoyo al mantenimiento de la Escuela de Minas es más bajo entre los votantes de izquierdas, especialmente entre los de IU". Son los votantes de la derecha y el centro derecha los que más se oponen a que Minas se mueva del centro de la capital. La resistencia entre los simpatizantes del PP, de Vox y Ciudadanos anda rondando el 85%. Un porcentaje altísimo, con pocas fisuras, que ya se rebaja al 68,5% entre los partidarios del PSOE; al 60% entre los de Somos y al 53,7% entre los de IU, el más bajo de la muestra. Cabe destacar que la coalición de izquierdas es la que gobierna desde hace cuatro años en el Ayuntamiento de Mieres que, evidentemente, se ha mostrado desde un inicio partidario de que Barredo acoja los estudios de Minas.

Hace solo un par de semanas se cumplió exactamente un año desde que la Universidad de Oviedo presentó su plan estratégico, en el que se incluía esta mudanza. Fue el 31 de enero de 2022. Desde entonces, el cambio de sede ha ido dando pasos y quemando etapas administrativas. La última fue hace unos días cuando la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) avaló la propuesta.

Suscríbete para seguir leyendo