La Policía Local de Oviedo intensificará la vigilancia en el Milán ante las quejas por altercados ante un bar

«Estamos encima del tema, pero multar sirve de poco», asegura el edil de Seguridad, que estudia medidas conjuntas con el área de Licencias

La zona del barrio del Milán donde se denuncian los problemas de convivencia.

La zona del barrio del Milán donde se denuncian los problemas de convivencia. / E. P.

La Policía Local redoblará la vigilancia en la zona del Milán para tratar de poner freno al «suplicio» que aseguran vivir los vecinos afectados por los continuos altercados e invasiones de portales del entorno de un pub situado a escasos metros del campus universitario. El edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, reconoce que esta zona es uno de los «focos contados de conflictividad en la ciudad» y, aunque asegura que se han realizado intervenciones «con decenas de multas» en la misma, se están buscando otras soluciones en coordinación con el servicio municipal de Licencias.

Prado mostró este martes su sorpresa al ver en LA NUEVA ESPAÑA las quejas de los vecinos. No porque desconociera la problemática, sino porque la pasada semana había fijado ya una reunión para la mañana de ayer con el personal encargado de los permisos municipales. Quería analizar los posibles incumplimientos del establecimiento respecto a la normativa vigente. «Estamos encima del tema, hemos levantado muchas actas, pero sirve de poco y estamos explorando otras vías», apuntó.

Aunque las patrullas tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional son constantes, la intervención de los agentes suele terminar con sanciones administrativas que, en muchos casos, no llegan a buen puerto. «Nos encontramos con que muchos ni las pagan porque son insolventes», relata el concejal en relación a unas intervenciones para las que, a partir de ahora, se tratará de actuar con mayor diligencia. «Debemos estar alerta para dar con los incumplimientos y castigarlos si es que se están produciendo», añade.

El concejal reivindica que «la gran mayoría» de los hosteleros cumplen a rajatabla con las normas, e incluso subraya que buena parte de la culpa de las molestias ocasionadas corresponden a los clientes. En el caso concreto del Milán, sostiene que el pub en cuestión cuenta con licencia de pub y de cafetería, lo que hace que pueda estar abierto con un amplio horario los fines de semana.

La actuación policial se centrará ahora en comprobar que el establecimiento cumple todas las normas y vigilar que los clientes dejen de incordiar a los vecinos instalándose en sus lugares habituales de paso o accesos a los portales. «Hemos establecido cuatro criterios, que vamos a controlar de manera exhaustiva para tratar de revertir esta situación», avisa.

No es la primera vez que la concejalía de José Ramón Prado se encuentra con un punto de conflictividad en la noche ovetense. En el último mandato, los casos más sonados fueron los de sendos establecimientos en la calle la Luna y en la calle San Vicente. «En algunos casos hemos tenido que estar encima hasta dos años para poder tomar medidas severas», relata el concejal sobre la rigurosa labor de seguimiento e investigación que precisan las decisiones concernientes a los negocios que cuentan con una licencia en vigor.

Prado llama a la tranquilidad de los vecinos que sufren los altercados y ofrece toda su colaboración para tratar de revertir una situación especialmente preocupante por producirse al lado de un centro universitario. «Estaremos ojo avizor con todo lo que pase por ahí», garantiza.

Suscríbete para seguir leyendo