En marcha las obras para habilitar más aulas en el IES Pérez de Ayala

El centro, que tiene a 970 alumnos en un espacio destinado a 700, dispondrá de cinco aulas más

Por la izquierda, el director del centro, Álvaro Valdés, el arquitecto de la Consejería y director de la obra, Julio Vallaure, y el constructor José Luis Fernández, en el centro

Por la izquierda, el director del centro, Álvaro Valdés, el arquitecto de la Consejería y director de la obra, Julio Vallaure, y el constructor José Luis Fernández, en el centro

Las obras para habilitar más aulas en el IES Pérez de Ayala se desarrollarán en tres meses. La Consejería de Educación firmó ayer el acta de inicio de los trabajos de adecuación de los espacios interiores del centro ovetense. La actuación fue adjudicada a la empresa Construcciones Baluis y costará 46.000 euros.

El proyecto se centrará en tres áreas de actuación, para lograr que el centro disponga de cinco aulas más. El equipamiento educativo ubicado en Ventanielles precisa de más espacio ya que tiene una matrícula de 970 alumnos aunque el espacio está diseñado para 700, por lo que existen problemas de “hacinamiento”, denunció el AMPA (Asociación de Madres y Padres). La comunidad educativa llegó a protagonizar protestas para reclamar más espacio para impartir las clases en el centro.

Una de las aulas que se ganarán se habilitará en el espacio que ocupan ahora un despacho y dos almacenes, que están ubicados junto al local del AMPA. En otra zona, la cafetería se convertirá en una clase y el salón de actos en dos, al instalar un tabique móvil que lo dividirá en dos estancias. Otra aula se habilitará en el vestíbulo del centro.

Posteriormente se ejecutará una segunda fase de obras en el IES Pérez de Ayala. “Enlazando con la inminente actuación, está previsto ejecutar un plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en la parte posterior del edificio”, indicaron fuentes de la Consejería de Educación. También se reformará la antigua casa del conserje para transformarla en un despacho para la AMPA, que dispondrá de un baño adaptado y tres áreas de almacén. El proyecto está ya redactado y tiene un presupuesto también de 48.000 euros.

Las familias exigieron recientemente en LA NUEVA ESPAÑA celeridad al Principado para abordar la obra de redistribución interna. Ante las peticiones, la consejera de Educación, Lydia Espina, les trasladó, a través de las redes sociales, que las obras estarían en marcha, si no había ningún imprevisto, antes de que finalizase el mes.

El pasado verano se ejecutó una de las obras reclamadas por la comunidad educativa, un segundo acceso al recinto para descongestionar las salidas y entradas al centro. En el Presupuesto regional de este ejercicio se han reservado 50.000 euros para acometer estos trabajos. La misma cuantía fue consignada en 2022 para el proyecto que ejecutará la Consejería de Educación.