Una Junta de Gobierno aprueba de urgencia la luz verde a las obras del consultorio de La Manjoya

Los trabajos salen un 77% por encima del precio inicial y Canteli confía en que puedan estar terminados dentro de este mismo año

El barracón donde en la actualidad se pasa consulta. | Irma Collín

El barracón donde en la actualidad se pasa consulta. | Irma Collín / Ch. N.

Ch. N.

El equipo de Gobierno que preside Alfredo Canteli ha aprobado ayer, en una Junta de Gobierno extraordinaria, los pliegos de condiciones para la contratación de las obras de reparación y conservación del inmueble del consultorio de La Manjoya. El Alcalde celebró que una vez que se han "superados todos los inconvenientes" para la puesta en marcha de la licitación de esta obra y después de que haya quedado desierto por fin se hayan podido aprobar los pliegos para salga a concurso el consultorio.

"Es una gran necesidad para vecinos que lo venían reclamando y espero que muy pronto sea una realidad, incluso dentro del propio año", concluyó Canteli.

Las obras de rehabilitación del Consultorio de la Manjoya responden a una larga reivindicación de los vecinos de la Manjoya, que pasan consulta en un módulo prefabricado desde el verano de 2020, cuando el antiguo edificio, que alojaba en su momento dos viviendas, del director y el médico, de la antigua fábrica de explosivos, y del que ocupaba un pequeño local en su planta baja, hubo de ser desalojado por la ruinosa situación en la que se encontraba.

El Ayuntamiento de Oviedo, siempre de la mano de la Jefatura del Servicio de Obras de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, encargó la elaboración de un Proyecto de rehabilitación del inmueble que hiciera posible la implantación de un Consultorio más grande y ambicioso en consonancia con las expectativas de crecimiento de la población de la parroquia, reservando la planta primera para un futuro Centro Social y para una eventual ampliación del Consultorio, si fuera necesaria. En este sentido estaba previsto, incluso, un espacio para un ascensor capaz de portar camillas. Las obras correspondientes, que salieron a licitación por un importe de 415.862,59 euros en el otoño de 2021, en un momento muy delicado por las tensiones inflacionistas y la inestabilidad de los precios de los materiales, hubieron de ser declaradas desiertas en noviembre de 2021, circunstancia que condujo a la tramitación y adjudicación de un proyecto modificado que actualizase su precio y lo adaptase a las nuevas normas técnicas que han ido entrando en vigor.

La nueva licitación de las obras, aprobada de urgencia ayer en una Junta de Gobierno extraordinaria, parte de un presupuesto de 737.235,10 euros incluyendo el IVA, más de un 77% por encima del precio inicial, y un plazo de ejecución de seis meses.

El futuro consultorio, cuyo acondicionamiento correrá a cargo del Principado de Asturias, ocupará toda la planta baja del inmueble y además de las zonas de espera y servicios, contará con un despacho médico, otro de enfermería, y otro más de uso polivalente, y con dos accesos, uno principal desde la fachada frontal, y otro más, compartido con el del futuro Centro social, que sirve, además, de vestíbulo del ascensor, con capacidad para camillas, que daría servicio a ambos.

Suscríbete para seguir leyendo