Deportistas y juristas reclaman más visibilidad para el deporte femenino

La equiparación salarial sigue siendo "la gran cuestión" que separa a hombres y mujeres

Por la izquierda, Ernesto Tuñón, Concepción Méndez, Luis Nogueiro, Begoña Otero y María Iglesias, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | David Cabo

Por la izquierda, Ernesto Tuñón, Concepción Méndez, Luis Nogueiro, Begoña Otero y María Iglesias, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | David Cabo / M. J. I.

M. J. I.

Dar mayor visibilidad al deporte femenino resulta clave para equipararlo al masculino. Esa fue la principal conclusión a la que llegó ayer el panel de expertos reunido en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, para analizar ese largo camino hacia la igualdad que aún tienen por delante las féminas en las diferentes disciplinas deportivas, y que queda de relieve en las diferencias salariales entre ellos y ellas.

Dos de los deportes más seguidos, el fútbol y el balonmano, estuvieron representados por María Iglesias, capitana del Real Oviedo femenino, y Begoña Otero, portera del Lobas Global Atac. Ambas también son buenos exponentes del perfil de deportista semiprofesional que prima en equipos que compiten en categorías altas: mujeres que dedican muchas horas a entrenar y que a la vez estudian carreras o desempeñan su profesión. "Yo hago tercero de ADE y una de las ventajas es que puedo compaginar ambas actividades", indicó Begoña Otero.

"Soy profesora y ejerzo, por fortuna puedo compaginarlo con partidos y entrenamientos", señaló María Iglesias. Las dos están de acuerdo en que es necesario preparar el futuro, ya que hoy por hoy, no pueden vivir del deporte en exclusiva.

Y es que precisamente el hecho de que las mujeres tengan que buscar una alternativa al deporte es una de las cuestiones que las separa de sus colegas masculinos. "La equiparación salarial avanza, pero no tan rápido como debería hacerse", indicó el abogado Luis Nogueiro Arias, especialista en derecho deportivo y autor del libro "Arbitraje y deporte femenino", en el que realiza un completo análisis de las dificultades que se encuentra el deporte femenino en cuestiones jurídicas y el modo en el que se resuelven las controversias en diferentes países del mundo.

Concepción Méndez, concejala de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Oviedo, que practicó atletismo y también cuenta con experiencia en gestión deportiva, abogó por habilitar más espacios destinados a actividades, sin escatimar en recursos ni esfuerzos. "La visibilidad es fundamental, por eso pusimos en marcha el Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Oviedo", afirmó la también tercer teniente de alcalde del Consistorio.

El abogado Ernesto Tuñón, que presidió la Comisión de Deporte del Colegio de Abogados de Oviedo, y es a su vez, apasionado del tenis, además de correr maratones, aseguró que la propia sociedad ya exige esa igualdad en el deporte. Puso como ejemplo el caso de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, que dio su brazo a torcer en cuestión de sueldos. "La ley llega un poco tarde para normalizar la situación y algunas federaciones están tan masculinizadas que resulta difícil encontrar directivas, pero estamos en el camino", remarcó.

[object Object][object Object]

"Israel y Palestina: un conficto interminable" es el título de la charla que tendrá lugar esta tarde a las 19.30 horas Intervendrán Javier González Vega, catedrático de Derecho Internacional; Hans Peter van der Broek, profesor de Sociología y Francisco Erice, catedrático de Historia Contemporánea, todos ellos de la Universidad de Oviedo. Presentará Pedro Sánchez Lazo, presidente de Tribuna Ciudadana.