El deporte femenino de Oviedo espera este martes el fallo de los premios "Niké"

El Ayuntamiento desvelará las ganadoras del galardón, con cuatro categorías, que reconocen a mujeres deportistas

Conchita Méndez, concejala de Deportes.

Conchita Méndez, concejala de Deportes. / Miki López

La primera edición de los premios "Niké" dará a conocer este martes a sus ganadoras. El deporte femenino ovetense aguarda por el fallo del jurado, que se reúne una vez se ha cerrado el plazo para el voto popular. La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo entrega cuatro reconocimientos: "Promoción del Deporte", donde se buscarán méritos en la difusión del deporte; "Mujer Deportista", que valorará la trayectoria deportiva en competición o la consecución de algún hito deportivo de una de las candidatas; "Club Deportivo, por su tarea de promoción del deporte femenino, y "Medio de comunicación", que premiará la difusión de los logros de las mujeres. El jurado, presidido por la propia concejala de Deportes, Conchita Méndez, premiará a mujeres deportistas e impulsoras de la actividad física en el municipio, valorando su trayectoria profesional, pero también la personal.

En la categoría de promoción deportiva aspiran al premio seis mujeres. Entre ellas están la nadadora y profesora de natación adaptada, Beatriz Álvarez; la exjugadora de baloncesto reconvertida al triatlón, Ruth Gómez; la fundadora del primer y único club ovetense de natación sincronizada, María Emma Escribano y la instructora de montaña, Isabel García Bernardo, especializada en marcha nórdica. A ellas se añaden dos candidatas vinculadas al ciclismo: la organizadora de carreras ciclistas Cristina Álvarez y una de las pioneras del ciclismo de montaña en España, Ruth Moll. Todas ellas practican actividades muy variadas, pero coinciden en que acumulan varias décadas fomentando el deporte en Oviedo.

Hasta catorce mujeres presentaron su candidatura a la categoría de mujer deportista. Para alzarse con este premio han presentado sus méritos deportivos del año 2022 ante el Ayuntamiento. Las candidatas son Eider Mantilla (duatleta y triatleta), Cristina Fernández (que compite a nivel nacional en carreras con perros), Rocío Carbajal (especialista en slalom en esquí alpino), Natalia Sánchez (pentatleta), Zaida Fernández (triatleta y nadadora), Lydia Suárez y Nerea Fernández (que compiten en halterofilia); Ana Isabel González (promesa asturiana del boxeo), Itziar Ordóñez (de la liga nacional de gimnasia rítmica), Kristina Sotomayor (MVP en la Copa Iberdrola de bádminton), Irene Reyes (patinadora de velocidad), Alba Niño (Cinturón Negro 4 dan de taichí), Covadonga Álvarez (deportista de doma paralímpica) y María Ángeles Álvarez (campeona de Asturias junior en tiro olímpico).

En una categoría más colectiva, el Club Vetusta Triatlón, el Oviedo Balonmano Femenino, el Oviedo Atletismo, el Club Bádminton Oviedo, la Asociación Deportiva Omega, el Club Natación Sincroviedo, el Club de Golf Las Caldas y el Frida de fútbol femenino se disputan el premio a la mejor organización en cuanto a la difusión del deporte femenino. También se valorarán sus logros y su trayectoria. Por su parte, el premio al medio de comunicación sólo tiene dos candidatos: la periodista deportiva Cristina Gallo (directora del programa de radio "Ganamos con ellas") y Tiempo Añadido (espacio de información deportiva en la radio pública del Principado. Todas las premiadas recibirán 1.750 euros, además de un diploma y un trofeo conmemorativo. La gala de entrega de galardones se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, aunque de momento aún se desconocen el lugar y la hora de su celebración. Con los premios, el consistorio busca reconocer el papel de las mujeres deportistas, así como fomentar la igualdad en este ámbito y "reflexionar sobre el papel que juega el deporte femenino en la capital".