Ruta de Peña Mea: una mirada de buey al Principado

Esta senda, que si bien es cierto no ofrece una gran dificultad, deja a su paso unos paisajes dignos de visitar al menos una vez en la vida

J. A. C.

Hablar de rutas en Asturias es hacerlo de Peña Mea. Esta ruta, que si bien es cierto no ofrece una gran dificultad, deja a su paso unos paisajes dignos de visitar al menos una vez en la vida.

El recorrido comienza en la zona alta de Pel.luno, conocida como Barrocima. Desde allí, iniciamos nuestro trayecto por una pista forestal con pendiente moderada, que nos lleva hasta la casería de La Vallina. Continuamos nuestro camino a través de hermosas praderías, pasando por la fuente El Truncu, que se encuentra cerca de La Col.lá de Pel.luno y las praderías de Cerreo.

En este punto, abandonamos la pista y comenzamos a transitar por un camino estrecho y empinado, de mayor dificultad que el anterior. Seguimos el itinerario superando el desnivel del tramo final a través de numerosas curvas, y pronto divisamos L'Arcón, también conocido como "Ojo de Buey", en el Mayéu l'Ercu. Se trata de un impresionante agujero de más de veinte metros de diámetro, formado por la erosión kárstica en la roca caliza del macizo de Peña Mea.

Continuamos ascendiendo hasta llegar a un collado que nos brinda vistas al concejo vecino de Llaviana. Giramos a la derecha por un sendero que nos lleva a la base de la canal de Les Cueves, desde donde continuamos la subida siguiendo las indicaciones del sendero, hasta alcanzar la cima de Peña Mea, que se encuentra a 1.560 metros de altitud.

Esta ruta no presenta una dificultad demasiado elevada, pero puede volverse complicada en presencia de nieve. Son 5 kilómetros entre la ida y la vuelta y se tarda tres horas en su realización total.

Rutas prestosas: Peña Mea

Rutas prestosas: Peña Mea