El Adif destina 12,3 millones a carriles y balasto para la vía de Colloto a Infiesto

La actuación de mejora del tendido supondrá la instalación de 5.500 toneladas de carriles

Dos trenes de vía estrecha, en la estación de El Berrón. | LNE

Dos trenes de vía estrecha, en la estación de El Berrón. | LNE / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue dando pasos para la renovación integral del tendido ferroviario de vía estrecha de la antigua Feve que conecta Pola de Siero con Oviedo e Infiesto. El organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, acaba de sacar a licitación, por un valor total de 12,3 millones de euros, los contratos necesarios para la adquisición del carril y del balasto necesarios para ejecutar la actuación. Las adjudicaciones de la asistencia técnica y de la obra propiamente dicha podrían hacerse efectivas en las próximas semanas, toda vez que las ofertas presentadas por las empresas interesadas ya han sido analizadas por los técnicos tanto desde el punto de vista técnico como desde el económico.

El contrato del carril está valorado en 6,4 millones de euros para una aportación de 5.500 toneladas de material. El único criterio de adjudicación será el económico. En el caso del balasto, el coste estimado es de 5,9 millones de euros para 175.000 toneladas.

Cortes

La actuación de renovación de la vía se prolongará durante dos años. Las obras generarán durante ese tiempo incidencias (cortes puntuales y rebajas sustanciales de la velocidad comercial) en el servicio de cercanías de vía estrecha con mayor potencial de la región, dado que se trata de la conexión de la Pola con Oviedo, cuenta con un apeadero junto a Parque Principado y tiene en La Corredoria la estación de tren más cercana al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La licitación de las obras, presupuestadas en 24,1 millones de euros, contó con seis ofertas. Dos de ellas fueron de constructoras que aspiran al contrato en solitario. Las otras cuatro corresponden a uniones temporales de empresas. La UTE integrada por Comsa y Cycasa es la favorita de los técnicos. Desde el punto de vista económico, rebaja en 2,7 millones de euros el presupuesto base de licitación.

El tramo Colloto-Infiesto tiene una longitud de 40,6 kilómetros (30,2 km de vía única y 10,4 km de vía doble), con tráfico mixto de mercancías y viajeros y velocidad máxima de 100 kilómetros/hora.