El imparable crecimiento de Lugones: luz verde a otras dos parcelas para 45 nuevas viviendas entre la calle Santa Isabel y la Avenida de Viella

La localidad se consolida como la más poblada y dinámica del concejo, con planes para un centenar de pisos en el corto plazo

Terrenos donde se prevé la construcción de 45 viviendas en Lugones.

Terrenos donde se prevé la construcción de 45 viviendas en Lugones. / Sara Arias

El crecimiento de Lugones, principal núcleo de población de Siero, no encuentra freno. A las numerosas promociones en marcha y a proyectos más a futuro que sumarían unos 300 pisos, se unen ahora unas nuevas parcelas entre las calles Santa Isabel y la avenida de Viella donde se podrán desarrollar entre 40 y 45 pisos en 4.631 metros cuadrados. Así lo aprobó ayer la Junta de Gobierno Local, que dio luz verde a la aprobación inicial del Estudio de Detalle y al documento de Evaluación Ambiental de estos terrenos correspondientes a la Unidad de Actuación Número 12. 

La concejala de Urbanismo, Susana Madera, fue la encargada de anunciar la decisión, con la que el equipo de gobierno persigue favorecer el desarrollo urbanístico de Lugones, ya que una de las prioridades del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), indicó, debe ser «compactar» las ciudades, es decir, desarrollar las fincas ubicadas en medio de las ciudades que están en desuso. Además, añadió que «hay interés por construir allí». 

En ese sentido, la concejala destacó que la urbanización de la zona de Santa Isabel, que realizó el Ayuntamiento a iniciativa propia y no por petición de alguna constructora –aclaró–, «fue vital para poder desarrollar el resto porque una vez que los promotores lo vieron urbanizado parece que se hace más apetecible». 

También explicó que la activación de estos terrenos implica una serie de cesiones al Consistorio; así, una zona verde, un viario, el 10 por ciento de la superficie de aprovechamiento, que se va a monetizar al sumar apenas 452 metros cuadrados y el aparcamiento de Santa Isabel, que está en uso mediante un contrato de alquiler con la propiedad que finalizará una vez que sea efectiva la tramitación urbanística de las parcelas para convertirse en equipamiento municipal.

Reparcelación

Una vez que se apruebe el Estudio de Detalle, la tramitación urbanística de estas parcelas continuará con la reparcelación, que se someterá a información pública por un período de un mes, durante el cual se podrán presentar alegaciones. Si las hay, una vez que sean resueltas, el expediente se elevará al Pleno para su aprobación definitiva «pudiendo desde ese momento tramitar la propiedad la licencia de obra correspondiente».

Con el fin de este procedimiento administrativo de los terrenos, Lugones sumará más viviendas. Pese al momento complicado que atraviesa el sector de la construcción, en la localidad de Siero la expansión urbanística continúa. El padrón crece, las principales áreas industriales y centros de trabajo en las ciudades se encuentran a minutos en coche o transporte público gracias a su céntrica ubicación y las buenas comunicaciones con las que cuenta. Y todo ello convierte a Lugones en uno de los referentes residenciales del área central de Asturias.

Solo en el último año se ha dado luz verde a varios proyectos. Importantes actuaciones que se ubican en varias zonas de la localidad. 

Entre las calles Nicanor Piñole y Cervantes está prevista la construcción de 17 nuevas viviendas; también hay programación de construir 25 más en la calle Antonio Machado, donde además se estima que se edificarán 175 pisos más en los próximos años. También se incluyen los 44 apartamentos anunciados por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que levantará vivienda pública destinada a menores de 35 años en la avenida de Les Bellotines. Por último, próximamente se activarán las 45 viviendas anunciadas este viernes.