La Casa de los Argüelles, la pequeña joya del siglo XVII en la colección de palacios rurales de Siero

La edificación, tal vez una de las menos conocidas del concejo dentro de las de su tipo, cuenta con la emblemática capilla de Santa Lucía en su entorno

La Casa de los Argüelles, en Vega de Poja, es uno de los palacios rurales de Siero de gran belleza, aunque quizá no tan conocido como otros. Cuenta además con una capilla, la de Santa Lucía, antaño más integrada en el conjunto original, pero que sigue en pie y es testigo de la importancia que tuvo esta casona que sorprende a quien pasa por la zona por los dos imponentes escudos que pueden verse desde el exterior de la propiedad, en la fachada principal.

Según la ficha del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA), el palacio es del siglo XVII y de estilo barroco desornamentado. "Destaca la gran puerta de entrada rematada por arco de acusado rebaje, el tramo central de la misma, destacado con la acumulación de vanos y la colocación del escudo familiar, con las armas de los Argüelles", dice la ficha. Esta, obra de Fructuoso Díaz, se refiere asimismo a la existencia en el lugar de la capilla de Santa Lucía o del Ángel de la Guarda, "con somera proyección externa, fundada en 1637 por D. Diego de Argüelles".

Escudos en la fachada del palacio.

Escudos en la fachada del palacio. / P. Tamargo

El libro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) sobre Siero aporta alguna otra información sobre esta capilla de Santa Lucía. En el interior del templo, dice el trabajo, se observa "una bóveda apuntalada y estrellada característica del gótico, estando a su vez los extremos decorados con motivos vegetales y florales". "Además, en el centro, se encuentra el escudo de armas de la familia Argüelles en el que figuran la flor de lis y las torres correspondientes", añade esta obra.

Vista de la fachada principal del palacio.

Vista de la fachada principal del palacio.

El trabajo del RIDEA también explica que la capilla de Santa Lucía está vinculada a la de La Bienvenida, "ya que alberga imágenes" que pertenecían a esta última y "que se habrían guardado en esta capilla". "Entre ellas están dos representaciones de la Virgen de la Bienvenida y un Cristo Crucificado".

Ambos templos, se añade, fueron iglesias incendiadas durante la Guerra Civil y no se restauraron hasta mucho tiempo después, a finales de la década de los años noventa del pasado siglo.

Capilla de Santa Lucía, junto al palacio de Vega de Poja.

Capilla de Santa Lucía, junto al palacio de Vega de Poja.