El Ayuntamiento de Siero incorpora su primer asistente virtual de Inteligencia Artificial

El sistema se encuentra en fase de prueba y puede responder a una amplia variedad de consultas, desde el pago de tributos a ayudas sociales

El Ayuntamiento de Siero.

El Ayuntamiento de Siero.

Lucía Rodríguez

Altas y bajas del padrón, gestiones relacionadas con el agua, pago de tributos o ayudas de servicios sociales. Son algunas de las 25 consultas más habituales que realizan a diario los ciudadanos de Siero a la administración municipal y que, a partir de ahora, pueden ser respondidas por el primer asistente virtual de Inteligencia Artificial que se ha entrado en servicio en el Ayuntamiento, a partir de un programa desarrollado por la empresa Inetum.

"El objetivo es mejorar los servicios públicos digitales y la información que se ofrece a la ciudadanía", subraya el alcalde, Ángel García (PSOE) sobre este sistema de Inteligencia Artificial que da servicio de atención continuada, 24 horas durante los 7 días de la semana, para que, según García. "el ciudadano pueda comunicarse e interactuar con la administración de forma rápida, sencilla y eficaz".

De esta forma, el Ayuntamiento apuesta por la tecnología para agilizar, acercar y facilitar los trámites municipales a los ciudadanos, sumando este "chatbot" (programa informático que utiliza Inteligencia Artificial) a otras iniciativas digitales, como la realización de gestiones mediante el uso de la sede electrónica o la instalación de un cajero de certificado de empadronamiento. "Hay que ir adaptándose a los nuevos tiempos y hablar en el lenguaje de los jóvenes, que no entienden otra manera de trabajar hoy en día que no sea a través del móvil y la tecnología", afirma García.

La tecnología de este asistente virtual está sustentada en procesos de aprendizaje basados en la Inteligencia Artificial, lo que permite una mayor precisión en las respuestas y una mejor experiencia de uso. Además, el sistema "aprende" a medida que se va utilizando, ya que detecta e incorpora las diferentes palabras y expresiones que los usuarios utilizan para solicitar la información.

La aplicación se puede utilizar desde las aplicaciones móviles WhatsApp y Telegram, añadiendo el número 985725424, mediante el canal ayuntamiento_siero_bot o a través de la página web del Ayuntamiento.

"Somos el primer Ayuntamiento de Asturias que introduce este sistema, lo que nos ilusiona especialmente y demuestra nuestra inquietud por mejorar como Consistorio. Esta tecnología permite dar un cambio radical en la relación entre administración y personas" añadió el regidor, antes de anunciar que, más adelante, el servicio "ofrecerá un mayor número de opciones a los vecinos".