El Adif da una fecha para reiniciar las obras de la estación de la Pola tras dos años y medio de parón

El Alcalde acuerda con el presidente del organismo, Ángel Contreras, un plan para quitar pasos a nivel y una solución "inminente" para El Bayu

Por la izquierda, Ángel García y Ángel Contreras, durante la reunión celebrada ayer en Madrid.

Por la izquierda, Ángel García y Ángel Contreras, durante la reunión celebrada ayer en Madrid. / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ángel Contreras, trasladó ayer al alcalde de Siero, Ángel García, que las obras de mejora de la seguridad en la estación de la Pola se retomarán a principios del año que viene, una vez que se haya procedido a la modificación del proyecto. Tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, el organismo dependiente del Ministerio de Transportes encargó el mes pasado a la empresa pública Tragsa un contrato valorado en algo más de un millón de euros para que rehaga el proyecto y se encargue también de la posterior ejecución de las obras, paralizadas desde hace casi dos años y medio. El plazo para que todo esté listo se ha fijado en catorce meses.

La actuación va a obligar a desmontar las grandes estructuras levantadas sobre los raíles y los andenes de la terminal polesa antes de la paralización de las obras, debido a los problemas surgidos con el ascensor principal diseñado en el primer proyecto. Después, los técnicos de Tragsa se encargarán de adaptar el plan para que resulte viable, y, finalmente, se abordará la ejecución de los trabajos. No se descarta que la empresa pública tenga que subcontratar a otra compañía la parte de la actuación que atañe a los elementos mecánicos.

El Alcalde aprovechó la reunión con Contreras en la sede madrileña del Adif para trasladarle una propuesta de erradicación del paso a nivel de la zona de El Bayu que pasa por una profunda renovación urbana de esa zona de la Pola, incluyendo la peatonalización de una parte de la carretera y la instalación de una pasarela elevada para el tránsito de los peatones. Según indicaron ayer tras la reunión fuentes municipales, la iniciativa que trasladó Ángel García al presidente del Adif "fue bien recibida", acordando ambas partes que tanto el Ayuntamiento como la entidad estatal y el Principado comiencen a trabajar de "forma inminente" sobre su desarrollo.

La Carrera

Por otra parte, el regidor sierense puso sobre la mesa la "preocupación" del Ayuntamiento por las "continuas inundaciones" que se producen en el paso subterráneo del apeadero de la línea de la antigua Feve en La Carrera. A este respecto, logró el compromiso de Contreras de "buscar una solución técnica para acabar con el problema". Finalmente, ambas entidades acodaron la firma de un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto redactado por el Adif que supondrá la supresión, reordenación o mejora de quince pasos a nivel de las líneas de ancho métrico Oviedo-Santander y Gijón-Pola de Laviana a su paso por el concejo.

El Adif tiene en estos momentos en marcha obras para la mejora integral de las líneas de la antigua Feve de El Berrón a Gijón y entre Colloto e Infiesto. Además, los planes de la entidad para la duplicación de la vía entre la Pola y La Carrera fija que las obras salgan a licitación durante el segundo semestre de este año y que estén listas a lo largo de 2026. De esa forma, quedaría completada la duplicación del tendido entre Oviedo y la capital sierense, en el que se incluye la curva de La Bombilla de la entrada a la Pola, tras una inversión que se calcula inicialmente en 26,3 millones de euros.

Los ferroviarios y expertos coinciden en que se trata de una actuación fundamental para el incremento de los servicios y las frecuencias en el trazado con mayor potencial de la red regional de cercanías de ancho métrico.