El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020, presidido por los Reyes y con la presencia de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, que tendrá lugar, el viernes 16 de octubre a las 18.30 horas, en el salón Covadonga -la antigua capilla- del hotel de la Reconquista de Oviedo, se celebrará sin público y será difundido por televisión y por las redes sociales.

Para preservar la salud de las personas y minimizar el riesgo de expansión del virus, el acto, que por primera vez no se celebrará en el teatro Campoamor, contará con un aforo muy reducido, solo asistirán los premiados y las autoridades. Los patronos de la Fundación, miembros protectores y familiares de los premiados podrán seguir el acto a través de pantallas instaladas en otro salón, en el interior del mismo hotel.

En este contexto de alerta sanitaria, el Patronato de la Fundación Princesa de Asturias decidió en agosto que "dada la variada y compleja situación en la que se encuentran los distintos países de residencia de los premiados, la Fundación no les solicitará que viajen a Asturias para asistir a la ceremonia. Aquellos que expresen por iniciativa propia su intención de desplazarse y que residan en territorios cuyas restricciones para viajar lo permitan, podrán hacerlo si así lo desean".

Por ahora, entre los que se cuenta con que viajen a Oviedo están el piloto español Carlos Sainz, premio de los Deportes, y una representación de los sanitarios, que han ganado el de la Concordia por su lucha contra el covid. También han confirmado su asistencia varios miembros de la organización del Hay Festival, galardonado en Comunicación y Humanidades.

El matemático Terece Tao, ganador del premio de Investigación Científica y Técnica junto a Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Emmanuel Candès, descarta trasladarse a España desde Estados Unidos y tampoco tiene previsto hacerlo la directora de la Feria de Guadalajara, Marisol Schultz, que comparte premio con el Hay Festival y que tendría que viajar desde México.

Todos los galardonados, asistan o no a la ceremonia, recibirán tanto la escultura como la insignia, el diploma y la dotación económica correspondiente al galardón obtenido.

El salón Covadonga, donde se celebrará el acto de entrega de los premios este año, está estrechamente vinculado a la historia de la institución, pues en él, tal día como hoy, el 24 de septiembre de 1980, se firmó el acta de constitución de la Fundación Princesa de Asturias (entonces Príncipe de Asturias), y es el escenario en el que se anuncian públicamente los fallos de los jurados encargados de la concesión de los Premios y donde anualmente los Reyes reciben en audiencia a los galardonados.