Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Fernando Redruello: "Me asombra ver la capacidad de progresión que tenía"

El artista inaugura en el Museo Evaristo Valle "La piel desnuda", con obras de su etapa formativa

Fernando Redruello, ante una de sus obras, en el Museo Evaristo Valle. | Juan Plaza

Fernando Redruello, ante una de sus obras, en el Museo Evaristo Valle. | Juan Plaza / P. Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Gijón

"Me asombra ver la capacidad de progresión que tenía". El artista Fernando Redruello inauguró ayer en el Museo Evaristo Valle su exposición "De-formación. La piel desnuda". Se trata de una muestra con casi medio centenar de piezas, en la que recupera trabajos formativos realizados entre 1970 y 1974, cuando estudiaba en la Escuela de Bellas Artes. "Es muy interesante ver esa evolución, porque están reflejadas las etapas de los cuatro cursos", apunta el artista de Luarca (Valdés).

El público pudo disfrutar ayer por primera vez de estas creaciones, que tenía casi olvidadas en su taller y que se podrán ver hasta el próximo mes de marzo. Redruello seleccionó medio centenar de piezas de entre las más de 60 grandes y 200 de pequeño tamaño que tenía almacenadas en su taller. "Paulino", del año 1973, un carboncillo y lápiz compuesto sobre papel, donde aparece una figura entera y sentada; o el dibujo "Maniquí con cabeza de Niccolò de Uzzano, atribuida a Donatello", con otra figura tumbada y realce de los pliegues y escayolas, son dos de los trabajos expuestos y que recogen la esencia del quehacer de Redruello, así como las fases que atravesó hace ya medio siglo, cuando era alumno de la Escuelas de Bellas Artes de San Fernando.

En la presentación de ayer en el Evaristo Valle, el artista estuvo acompañado por Pablo Basagoiti, responsable de Comunicación del Museo, y Francisco Zapico, especialista en arte.

"En algunas piezas la búsqueda de ritmos inéditos por la posición y el ademán conduce a extremar la importancia de la relación entre la figura y el fondo", dijo Zapico. "Nada más percibir las obras exhibidas las reconocemos como cosas muy cuidadas pero también muy auténticas y conmovedoras, salpicadas de veracidad, insufladas de sensibilidad", añadió sobre el trabajo de Redruello, que aún tiene pendiente otra muestra que será inaugurada el próximo noviembre en el Museo Nicanor Piñole.

Tracking Pixel Contents