33.º Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de candás

El mundo teatral, gran protagonista

Perfecto montaje de la Compañía Asturiana de Comedias sobre las fatigas y problemas de vivir sobre las tablas

Los actores de la Compañía Asturiana de Comedias, en plena función en Candás. | G. B.

Los actores de la Compañía Asturiana de Comedias, en plena función en Candás. | G. B. / Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

"Quien sea teatrero, se sentirá reflejado en esta obra". Lo aseguran quienes forman parte de la Compañía Asturiana de Comedias, de Gijón, que estrenaron el viernes en el teatro Prendes su último trabajo, "La Familia" dentro del XXXIII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA.

Para quien lo vive, el teatro es "sentimiento, pasión, conflicto y solución de todos los problemas del mundo". "La familia" es la obra que, firmada por Sergio Buelga –quien desde el año 2018 dirige la centenaria y emblemática compañía–, centra su atención en ese citado grupo que tiene al teatro como proyecto de vida. Sus protagonistas "sufren sobre el escenario por no poder bajarse de las tablas, tienen sueños que giran alrededor de textos, ensayos y funciones; y viven otras vidas para que las sientan como propias los demás a cambio de una aplauso y una sonrisa".

En la obra relatan las fatigas y complicaciones de una compañía que, por temas económicos, corre el peligro de su continuidad. La familia del teatro es, por tanto, el tema central de una obra que además de divertir y entretener, sobre todo emocionó.

El teatro es el arte de la reunión y la imaginación, según lo define el dramaturgo Juan Mayorga, que también alude a la emoción y a la poesía. Todo esto lo consigue la Compañía Asturiana de Comedias en este último trabajo.

Contó con un amplio elenco de intérpretes, con algunas nuevas incorporaciones y absolutamente todos demuestran una gran autenticidad en el escenario.

Las escenas corales tienen tanta fuerza como las que centran su atención en dos o tres personajes. Norberto Sánchez nos ofrece otra brillante interpretación muy personal y Manuel F. Rodríguez consigue neutralizar al público con un monólogo dramático, escrito por el inolvidable Arsenio González.

La obra imprime enormes golpes de emoción con guiños a la historia del propio grupo de teatro. Por ejemplo, en "La familia" se ensayaba para el estreno de "Los amores de Ximielga", del propio Arsenio que hizo grande a la Compañía durante décadas junto a otras figuras como el propio Eladio Sánchez, su emblemático director.

También emocionó el homenaje que dos personajes de la obra hacen a Pili Ibaseta y Josefina Fernández, otras dos imprescindibles de la Compañía, que salieron a saludar en la ovación que hizo el público al final de la obra. Sergio Buelga y el resto de su familia teatrera están demostrando que la centenaria agrupación sigue con la misma identidad y nos seguirá regalando grandes momentos en las tablas de un teatro.

El Salón continúa esta noche, a las nueve, con otro estreno. Se trata de "Quiero ser artista" que pondrá en escena el grupo de teatro "Santa Bárbara", de Llaranes (Avilés).

El trabajo, escrito y dirigido por Carmen Campo Mier, cuenta con un amplio reparto en el que destacan Susana Blanco, Diana Suárez, Yolanda Serrano, Luis Barrera y la propia directora del "Santa Bárbara".

Suscríbete para seguir leyendo