33.º Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de candás

Trama bien cosida por "El Hórreo"

La compañía de Luarca hace honor al título de su obra "Hilando fino" con un montaje redondo y bien construido

Chusa Juarros y Juanjo Alonso Tresguerres, en plena función, en el Teatro Prendes de Candás. | G. B.

Chusa Juarros y Juanjo Alonso Tresguerres, en plena función, en el Teatro Prendes de Candás. | G. B. / Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Llevan años innovando en el teatro costumbrista asturiano con piezas originales y adaptaciones con identidad propia. Y desde febrero de 2023 iniciaron una nueva trayectoria con el grupo "El Hórreo", de Luarca. Son Chusa Juarros y Juanjo Alonso Tresguerres, que junto a María Gudín y Belén Pérez Soto estrenaron en el XXXIII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, la obra "Hilando fino". Se trata de una adaptación, firmada por Machusa J. Banciella, del texto original "Hércules y Ágata", de José Ramón Oliva.

Un homenaje a las modistas de toda la vida como demostró la declamación de un poema dedicado a estas mujeres que cosieron, confeccionaron y vistieron a más de una generación.

Lena, protagonista de la trama, es la modista del pueblo y cree que en esta vida todo se resume en coser y cantar. De ahí que lleve al hermano de su marido, con la salud pendiente de un hilo, para su casa y al cuidado de una enfermera.

Precisamente en la casa nadie da puntada sin hilo. A la criada le encanta meterse en camisa de once varas y pone en tela de juicio cada cosa que ve y escucha. También interviene un guardia sesentón recién salido de la academia. Entre ambos tratarán de resolver un inesperado suceso que trastoca la vida de todos.

Chusa Juarros y Juanjo Alonso Tresguerres no defraudan en sus interpretaciones y mantienen la fuerza y autoridad en el escenario de siempre. Ella, hilando la trama con sus dotes innatas; y él, construyendo un personaje con personalidad propia. Con mucha soltura se desenvuelve María Gudín en el escenario y buen papel hizo también Belén Pérez Soto como enfermera del paciente.

En el reparto estaba anunciada "alguna sorpresa" y lo fue al ver al emblemático Joaquín Fernández, jubilado de los escenarios y que durante años actuó con ellos en el grupo de teatro de la asociación a la que pertenecían. Su aparición arrancó aplausos y su breve intervención no hizo más que hacer reír con su carisma de siempre.

El espacio sonoro es otro de los protagonistas de la obra. Y es que la música es un elemento fundamental que acompasa a la acción ajustando cada nota e integrándola en la trama. Se trata de música original de Alberto Alonso Juarros, que se encarga desde hace tiempo de componer los espacios sonoros para las obras de teatro de "El Hórreo". También la escenografía, incluida la iluminación, está muy cuidada.

El Salón continúa este lunes con la consolidada "Tarde de sainetes". José Ramón Oliva y Nacho Fernández conducen la función "Radio Carbayin: l´humor de la nuesa vida" con textos originales y adaptaciones del propio Oliva. Radio Carbayín celebra su aniversario, en directo, desde el teatro Prendes de Candás con un particular programa lleno de humoristas e invitados muy conocidos. Humor y risas garantizadas a partir de las nueve de la noche.

Suscríbete para seguir leyendo